Desmontando tópicos españoles con humor y vestidos de gitanas y toreros, dos de las imágenes más estereotipadas que se tienen de nuestro país en el extranjero. Así se presentaron ayer en el coso del carnaval de Costa Teguise trabajadores y clientes, con sus hijos, del hotel Sands Beach Resort con el director del establecimiento a la cabeza, Juan Carlos Albuixech, caracterizado de torero simulando salir a hombros de la plaza, para protestar con ironía sobre lo que han escrito la prensa internacional sobre el fin de "la siesta de tres horas de los españoles" a la que se refirieron los periódicos británicos The Independent, The Daily Mail, The Guardian y The Times y el norteamericano The Washington Post en 2016 después de que el presidente español, Mariano Rajoy, propusiera que la jornada laboral terminase con carácter general a las 18.00 horas y cambiar el huso horario para que la Península tenga el mismo que Canarias y Reino Unido.

O el caso del irónico artículo publicado el pasado 21 de enero en The Sunday Times en el que su autor, Chris Haslam, daba consejos para ser español. Recomendaba ver el programa Sábado Deluxe para acompañar la cena, no dejar nada sobre el plato, gritar 'oiga' al camarero, llegar siempre tarde, "salvo si le está persiguiendo un toro", o aprovechar para comer a todas horas. "Queremos quejarnos de todo eso y, por otro lado, reinvidicar la unidad de España", dijo el hotelero. Lleva quince años participando en los carnavales de Costa Teguise, primero con la cadena Occidental y desde hace una década con el Sands Beach Resort. "Somos el único hotel en participar en el coso, afirmó tras echar en falta la participación de más negocios.

Noa, de cuatro años, hija del italiano Andrea, quería disfrazarse del caballo de Frozen y su padre no dudó en hacerle el disfraz y la montura y llevarla a la fiesta. Quienes tampoco se perdieron la cabalgata fueron Ángel Manuel Mena y Mari Carmen Morales, de Arrecife, vestidos de la Familia Adams y acompañados de una alocada mano teledirigida. De la capital, en concreto del barrio de Valterra, llegó un numeroso grupo de adas del bosque y del municipio de Haría, unos coloridos loritos norteños. También había espantapájaros, vikingos y hasta estrellas del rock, las de la tercera edad de Yaiza.

La Villa de Teguise celebra este año los 600 años de su fundación, una conmemoración presente en sus carnavales con la alegoría Época medieval, que tenía su propia carroza. La murga Chicavillas lució la creación de Toño Aparicio De la real e ilustre Villa de Teguise llegan las Chicavillas emperatrices más felices que unas perdices para recibir los 600 años de historia.