Los carnavaleros de Telde derramaron ayer litros y litros de lágrimas en la Quema de la Sardina, unos por pena y otros por el agotamiento de un maratoniano cierre de festejo, que se inició con la carrera de tacones, siguió con el encuentro de murgas y grupos musicales, y acabó con la incineración del pez, este año de vivos colores y pico de loro.

Yapci Luis Pérez Rodríguez, elevado sobre unas plataformas de más de diez centímetros, ganó la alocada y divertida competición de los tacones, celebrada bajo un sol radiante en la calle Poeta Pablo Neruda.

El arriesgado vencedor de esta prueba, que ha dejado muchos tobillos maltrechos en sus nueve ediciones, cruzó la meta con unos metros de ventaja sobre Echedey Jesús Vera López, segundo clasificado, y José Ramón Vera Castro, que completó el podio. Los demás participantes, otros 12 fornidos muchachos haciendo eses sobre sus zapatos, llegaron como pudieron, alguno con notable retraso sobre el peor horario previsto. Y es que aparte de correr, tuvieron que salvar numerosos obstáculos.

Yapci Luis Pérez fue el más rápido y equilibrado sobre un recorrido de una milla, 1,6 kilómetros, es decir, tres vueltas completas a la calle Poeta Pablo Neruda, desde el yacimiento de Los Picachos a la rotonda de Daora. En esa misma calle está el teatro y el mercado municipal, y muy cerca el área polivalente, donde se ha estado celebrando el carnaval de día aplazado por el temporal. Por tanto, los valientes del tacón fueron jaleados por un nutrido público, donde se mezclaron los que empataban la fiesta del día anterior con los que se acababan de levantar para asistir al carnaval de día

Aparte de los tres ganadores, se inscribieron Airam Dávila, Marcos Santana, Joaquín Álvarez, Orlando Morales, Daniel Castellano, Miguel Ortiz, Miguel Santana, Rafael Santana, Pedro Vega, Fernando Calle, Nikolay Tuanov, Aday Raya, Roberto Almeida, Abraham García, Zebenzuy Moreno y Vicente Luzardo Brito. El ganador recibió un premio de 300 euros, y sus compañeros de podio 180 y 120 euros.

El carnaval de día arrancó con la actuación de tres murgas, Las Golisnionas, Los Nietos de Sarymánchez y Las Burlonas de Tenerife. Luego llegó el turno de la música de baile, con Acuarela, Son del Caney, Arena y los dj's King , Estro y Aitor Cruz.

Al caer la tarde, el Carnaval 2018 de Telde 2018 pasó a la historia con la Quema de su Sardina.