Locomía participará en el Carnaval de Maspalomas. ¿Cómo se sienten?

Es un orgullo estar en Canarias, y más en el Carnaval de Maspalomas, que es tan internacional. También por su gente, y por la magnitud que toma este espectáculo. Ya estuvimos en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2014, y teníamos muchas ganas de estar en el de Maspalomas; es maravilloso y hay que vivirlo al menos una vez en la vida.

¿Qué esperan de este Carnaval?

Queremos disfrutarlo, vivirlo como lo viven los canarios y los turistas que llegan hasta Maspalomas exclusivamente para participar en el Carnaval. No podemos olvidar que es uno de los mejores del mundo.

¿Qué ofrecerá Locomía sobre el escenario del Festum+?

Ofrecemos una pincelada del pasado e introducimos temas nuevos. Hemos diseñado un repertorio para todos los públicos; para los seguidores del grupo de antaño, y también para los más jóvenes. En definitiva, queremos mostrar cuál y cómo ha si- do la evolución de la agrupación desde 1984.

¿Y cómo ha evolucionado Locomía en todos estos años?

Locomía sigue siendo dance, pero los sonidos son diferentes. Además, ahora introducimos aún más el español en nuestras letras, ya que gran parte de nuestros seguidores son hispanohablantes .

La formación tiene más de 30 años y ha cambiado de componentes en varias ocasiones, pero no abandonan el abanico.

(Risas) El abanico es el elemento más característico de Locomía, es prácticamente una extensión de nuestros brazos, además de las hombreras y el calzado. Si nos desprendiésemos de ello, no seríamos Locomía.

Participan en el Carnaval de Maspalomas, el destino LGTB más importante de Europa. ¿Motivo para estar doblemente orgulloso?

Locomía ha jugado siempre con esa ambigüedad, por eso, ¿qué mejor lugar para actuar que el Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés?

¿Qué proyectos tienen en el horizonte?

El próximo mes de abril arrancamos la nueva gira por España, en verano seguramente estaremos en Ibiza, y a partir de septiembre cruzamos el charco e iniciamos gira por Latinoamérica. Estamos muy ilusionados con esta etapa.