El Baskonia y el Herbalife Gran Canaria reeditan este sábado una eliminatoria de la fase por el título muy igualada, que arrancará en el Fernando Buesa Arena.

Vascos y canarios miden sus fuerzas por quinta ocasión en los cuartos de final de la Liga Endesa de baloncesto, donde el Baskonia ha apeado a los amarillos en tres ocasiones.

La única vez en la que los isleños eliminaron a los azulgranas fue en la temporada 2012-13, cuando lograron superar el factor cancha en contra.

"Sito" Alonso podrá contar con el recién llegado Ricky Ledo, que suplirá la importante baja de Chase Budinger, que se vestirá de calle junto a Rafa Luz, lesionado de gravedad en la rodilla.

Los dos encuentros que han disputado ambas escuadras en la fase regular se han resuelto con una victoria para cada equipo, pero el Herbalife superó al Baskonia en la Supercopa y posteriormente se hizo con el título que marca el inicio de la temporada.

Tras nueve campañas consecutivas alcanzando las semifinales (entre 2004 y 2012), los vitorianos encadenaron un racha de tres cursos en los que no lograron pasar de la primera ronda con derrotas ante Herbalife, FC Barcelona y Unicaja de Málaga, hasta que el año pasado consiguieron romper el maleficio y superar al propio conjunto grancanario.

Se da la circunstancia de que la única ocasión en la que Herbalife Gran Canaria pasó a semifinales fue tras superar al Baskonia y también con el factor cancha en contra.

Otro dato a tener en cuenta es que en las filas del plantel vasco no hay ningún jugador que haya conseguido ganar el título de la Liga Endesa, mientras que en la plantilla canaria, además de su entrenador Luis Casimiro, también lo han conseguido Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda.