La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado

Anzejs Pasecniks, objetivo NBA

El letón, la revelación del año, viaja a Estados Unidos a entrenarse para la NBA antes del Draft

Anzejs Pasecniks, objetivo NBA

Anzejs Pasecniks tiene un objetivo claro este verano: la NBA. El joven del Herbalife Gran Canaria va tras los pasos de Walter Tavares. El caboverdiano hizo las maletas tras una temporada en la que fue mucho más determinante, pero el letón quiere cruzar el charco cuanto antes. Su progresión ha sido notable y se siente preparado. Por ello en cuestión de días se marchará a Estados Unidos a ponerse a disposición de las franquicias de la NBA para realizar 'workouts', entrenamientos en los que dejará ver sus cualidades de cara al Draft. También tiene previsto participar a partir del 31 de agosto en el Eurobasket con Letonia, torneo en el que compartirá la pintura con Kristaps Porzingis, la estrella de los New York Knicks.

Pero eso será después del 22 de junio, el día del Draft, la fecha clave para deshojar la margarita de su futuro. Hasta entonces todo está en el aire. En función del escalón en el que salga seleccionado y, sobre todo, del deseo de la franquicia, se marchará del Herbalife Gran Canaria este verano o esperará un año más. El club claretiano tiene atada a la nueva perla del Báltico hasta 2018, pero su cláusula es asumible para los presupuestos de la NBA.

A menos de un mes para que llegue la cita que decidirá el peldaño de cada uno de los próximos novatos de la mejor liga del mundo, Pasecniks ocupa el puesto 29 en las previsiones. Según los medios especializados sería seleccionado por San Antonio Spurs, uno de los equipos que más interés ha puesto en sus servicios. De hecho su mánager general, R. C. Buford, uno de los más prestigiosos de la NBA, se desplazó hasta Gran Canaria en medio del Playoff para verle en vivo. Buford, ejecutivo de los años 2014 y el 2016, es el cerebro de una de las mayores dinastías de la historia de la NBA, el culpable de selecciones tan acertadas como Kawhi Leonard (puesto 15), Tony Parker (28) y Ginobili (57). Tiene un ojo privilegiado.

Buford vislumbó todo el potencial desatado de Pasecniks. Llegó en el mejor día posible. Se encontraba en el palco en el partido con el Movistar Estudiantes, cuando el letón marcó el que es su récord en el Granca: 24 puntos, siete rebotes y 30 de valoración. Los Brooklyn Nets con el ojeador Trajan Langdon, así como emisarios de Minnesota Timberwolves, Houston Rockets, Memphis Grizzlies e Indiana Pacers también han presenciado en vivo partidos del pívot letón. Cuenta con un cartel potente.

Una evolución notable

Y no es para menos. Su crecimiento desde que llegó hace dos temporada al Gran Canaria, recomendado por Juanmi Morales y en un principio para el EBA, es imparable. Con respecto al curso pasado ha doblado sus números, convirtiéndose en una de las referencias interiores del equipo claretiano. A pesar de que llegaron dos jugadores contrastados como Darko Planinic y Richard Hendrix les ha adelantado en la rotación hasta el punto de convertirse en el que más minutos jugó en los cuartos de final del Playoff. En la eliminatoria con el Baskonia promedió seis puntos y tres rebotes en 18 minutos de media, más que sus dos compañeros.

Luis Casimiro arde en deseos de que continúe de amarillo: "Ha sido la sorpresa de este año. Sabía sus posibilidades, pero no me imaginaba un crecimiento como este. Le ayudó que Aguilar estuviera lesionado al principio, ya que empezó como cuatro y ganó confianza. La de los técnicos también porque nos dio cierta solidez para confiar en él. Tiene una gran capacidad de aprendizaje y procesamiento de cosas. Ha crecido a nivel físico, con mucho sacrificio, con una gran ética de trabajo", le elogió el entrenador en una entrevista publicada ayer por este medio.

Con apenas 21 años está a las puertas de convertirse en el tercer jugador formado en el CB Gran Canaria que juega en la NBA tras Joel Freeland y Tavares. Pero hay varias diferencias entre los tres a pesar de tratarse de pívots. El británico y el caboverdiano fueron mucho más dominantes que el letón en el año previo a dar el salto (si es que decide hacer las maletas ya), mientras que Pasecniks es más joven. Freeland debutó en la NBA con 25 años y Tavares con 23. Pasecniks está por pulir y su futuro de amarillo dependerá de si la franquicia en la que recaiga decide tenerlo ya o dejarle un año más creciendo en el Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats