La Supercopa Endesa 2017, que tendrá al actual poseedor del título, el Herbalife Gran Canaria, como anfitrión, ya conoce a sus cuatro participantes. Junto al conjunto amarillo estarán presentes el Real Madrid (ganador de la Copa del Rey o campeón de la Liga Endesa, si gana este título), Unicaja de Málaga (vencedor de la Eurocup) y el Valencia Basket (primero o segundo de la competición liguera).

La plaza que todavía quedaba vacante para disputar la competición que inaugura la temporada oficial en España le corresponde al ganador de la Liga Endesa 2016-17. Si este fuera uno de los tres equipos clasificados con anterioridad (Herbalife, Real Madrid o Unicaja), la ocuparía el subcampeón.

Dado que la final liguera la disputarán el Real Madrid y el Valencia Basket, y el cuadro blanco tiene un puesto asegurado como campeón de la Copa del Rey, la escuadra 'taronja' tiene garantizada así su presencia en el en el Gran Canaria Arena como primero o segundo de la Liga Endesa. La Supercopa, en principio, se disputará entre el 22 y el 23 septiembre en el coliseo de Siete Palmas, fechas supeditadas a la confirmación por parte de la asamblea general de la ACB.

El Herbalife Gran Canaria intentará defender ante su público el entorchado obtenido en 2016 en Vitoria. El conjunto amarillo, con este éxito, inauguraba su palmarés de títulos en la máxima categoría. En la edición de este año, repiten con respecto al anterior torneo el Granca y el Real Madrid.

Cabe recordar que en Vitoria, junto a ellos, completaron el cartel el anfitrión, el Baskonia, y el FC Barcelona. Precisamente, estos dos fueron los conjuntos a los que derrotó el Herbalife para levantar de forma sorprendente el trofeo. En semifinales se deshizo de la escuadra vitoriana y en la gran final hizo lo propio con el cuadro azulgrana.

Será la segunda vez que Gran Canaria ejerza como anfitriona de la Supercopa. En la primera, celebrada en 2009 en el Centro Insular de Deportes, el Barça consiguió la victoria tras eliminar en las semifinales al Granca por un contundente 51-74 y superar por un ajustado 86-82 al Real Madrid en el encuentro por el título.

Este torneo inaugural de la temporada oficial en España será el preludio del segundo macro evento que tendrá como escenario la Isla durante la próxima temporada 2017-18, puesto que el Herbalife Gran Canaria también se encargará de organizar la Copa del Rey.

Por tercera vez en la historia, la Isla acogerá a una de las competiciones más atractivas del panorama deportivo nacional. El Granca, como anfitrión, tiene asegurada una plaza para la cita que tendrá lugar alrededor de febrero o marzo de 2018 también en el coliseo de Siete Palmas.

Este recinto albergará el torneo copero por segunda vez desde su apertura. La anterior fue hace solo dos años, cuando el Real Madrid cumplió la condición de favorito ante el FC Barcelona. Aquella vez, contra pronóstico, el Granca se quedaba fuera a las primeras de cambio al perder con el Joventut de Badalona en la eliminatoria de cuartos de final.

Anteriormente, la Isla acogió por primera ocasión la Copa del Rey en 1990, disputándose en el Centro Insular de Deportes. En la cancha de la Avenida Marítima, el CAI Zaragoza conseguía la victoria ante el Joventut en la final.