La Supercopa 2017, que tendrá al actual poseedor del título, el Herbalife Gran Canaria, como anfitrión, ya conoce a los cuatro equipos que optan al trofeo. Junto al conjunto amarillo estarán presentes el Real Madrid (ganador de la Copa del Rey o campeón de la Liga Endesa, si gana este título), Unicaja de Málaga (vencedor de la Eurocup) y el Valencia Basket (primero o segundo de la competición liguera).

La plaza que todavía quedaba vacante para disputar la competición que inaugura la temporada oficial en España le corresponde al ganador de la Liga Endesa 2016-17. Si este fuera uno de los tres equipos clasificados (Herbalife, Madrid o Unicaja), la ocuparía el subcampeón.

Dado que la final liguera la disputarán el Real Madrid y el Valencia Basket, y el cuadro blanco tiene un puesto asegurado como campeón de la Copa del Rey, la escuadra taronja tiene garantizada así su presencia en el Gran Canaria Arena como primero o segundo de la Liga Endesa. La Supercopa, en principio, se disputará entre el 22 y el 23 septiembre en el coliseo de Siete Palmas, fechas supeditadas aún a la confirmación por parte de la asamblea general de la ACB.

El Herbalife Gran Canaria, que sumará ya cuatro participaciones en esta cita (dos como organizador, una como subcampeón de la Copa del Rey y otra como subcampeón de la Eurocup), intentará defender ante su público el entorchado obtenido en 2016 en Vitoria.

El conjunto amarillo, con aquel éxito, inauguró su palmarés de títulos en la máxima categoría. En la edición de este año, repiten con respecto al anterior torneo el propio Granca y el Real Madrid.

Cabe recordar que en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, junto a ellos, completaron el cartel el local el Baskonia y el FC Barcelona. Precisamente, estos dos fueron los conjuntos a los que derrotó el Herbalife para levantar de forma sorprendente el trofeo. En semifinales se deshizo de la escuadra vitoriana y en la gran final hizo lo propio con el cuadro azulgrana.

Será la segunda vez que Gran Canaria ejerza como anfitriona de la Supercopa. En la primera, celebrada en 2009 en el Centro Insular de Deportes, el Barça consiguió la victoria tras eliminar en las semifinales al Granca por un contundente 51-74 y superar por 86-82 al Real Madrid en la finalísima.

Este torneo inaugural de la temporada oficial en España será el preludio del segundo macro evento que tendrá como escenario la Isla durante la próxima temporada 2017-18, puesto que el Herbalife Gran Canaria también se encargará de organizar la Copa del Rey.