La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La Eurocup sube la puja y el listón

El torneo organizado por la Euroliga, donde participará el Granca por tercer año consecutivo, ampliará el dinero a repartir

Kuric supera a Vougioukas, pívot del Lokomotiv, en un duelo en Rusia. LP / DLP

Al igual que en el refrán, la Eurocup, como en el cuento de Caperucita Roja, le ha visto las orejas al lobo que supone la Champions League de la FIBA. Y es que la competición organizada por la Euroliga, que volverá a contar un año más con la participación del Herbalife Gran Canaria, aumentará el montante que se repartirán los equipos la próxima campaña. Un movimiento con un objetivo claro: que los mejores equipos continentales que no están en la Euroliga se queden en la Eurocup, el segundo título en prestigio de Europa, único que da acceso al olimpo de la máxima competición tras la NBA, la propia Euroliga.

Ése es el gran premio de la competición, que doblará el dinero que repartirá esta campaña. Según La Gazzetta dello Sport, la Euroliga pasará de repartir 1,5 millones de euros entre los participantes en la Eurocup a tres millones. Una cifra que dista mucho de los cuatro millones de euros que reparte la Champions League de la FIBA entre sus competidores.

La pasada temporada fue un año complejo para el baloncesto continental. La entrada en juego de la FIBA y su Champions League puso en jaque el básket europeo. Y es que la reducción de equipos en la Euroliga hizo que la FIBA saltara al primer plano en busca de aglutinar el malestar de muchos clubes y crear así su particular gran competición europea.

Sus aspiraciones eran grandes, pero al final se quedó con un nivel que distó mucho de lo previsto. La mayoría de equipos del segundo escalón europeo prefirieron seguir en la Eurocup, la segunda competición de la Euroliga, que premiaba al campeón con jugar la próxima temporada en el mejor torneo del continente. Un premio por encima del dinero. Equipos como el Valencia Basket, Unicaja o Lokomotiv Kuban, Khimki, Hapoel Jerusalem o Bayern Munich se quedaron en la Eurocup.

La presión que ejerció la FIBA a través de las federaciones nacionales hizo efecto. Porque las amenazas del ente organizativo mundial con sancionar en sus competiciones de selecciones a aquellos países que no se alinearan con su nueva competición tuvo su éxito. De esa manera se bajaron de la Eurocup los equipos turcos, franceses e italianos. Todos volverán este año a la Eurocup.

En principio, la Eurocup mantendrá su formato estrenado el pasado curso. Veinticuatro equipos se jugarán el título y el billete a la Euroliga. Con tres representantes aparecerán la ACB, Liga Adriática y la liga rusa; Francia, Italia, Alemania y Turquía se quedarán con dos mientras que mientras que Lituania, Polonia, Grecia e Israel, con un participante. Los tres equipos restantes deberán recibir una invitación por parte de la competición.

El ASVEL francés de Tony Parker; los italianos del Trento y Reggio Emilia -cuarto y sexto clasificados en su liga-; Galatasaray y Darussafaka, dos equipos de la última Euroliga o los rusos del Zenit de San Petersburgo y del Lokomotiv Kuban ya se asoman a la Eurocup. Una cita que volverá a contar por tercer año consecutivo con el Granca.

Compartir el artículo

stats