Eulis Báez y Albert Oliver han sido pilares fundamentales del vestuario del Herbalife Gran Canaria durante las últimas temporadas. Los capitanes del conjunto amarillo han disfrutado juntos de la etapa de mayor esplendor en la historia del cuadro claretiano. Referentes dentro y fuera de la cancha, los más veteranos del plantel amarillo tienen buena parte de 'culpa' de uno de los factores que más han ayudado al crecimiento exponecial del equipo, y que todos los jugadores que están o que han pasado por la entidad destacan: la fortaleza y la unión del grupo. Terminada la temporada 2016-17, ahora se abre una incóginta en torno al futuro de ambos.

El club no tiene la decisión tomada y otea el mercado. La situación contractual de ambos es diferente. El ala-pívot tiene un año más de vínculo pero la entidad claretiana cuenta con una opción de cortarle sin necesidad de pagarle la temporada de contrato que le queda. Mientras, Albert Oliver termina contrato, aunque el club se guarda el derecho de tanteo, por el cual le puede mantener en caso de que iguale la oferta de otro conjunto de la Liga Endesa.

Todo apunta a que el catalán, que acaba de cumplir 39 años, seguirá una temporada más en activo y se quedará en el Herbalife Gran Canaria, donde cumpliría su quinto curso. La baja ya confir-mada de Bo McCalebb aumenta las opciones del catalán de continuar. En caso contrario, el Gran Canaria afrontaría el próximo curso con una pareja de bases totalmente renovada. Oliver ya fue el jugador más veterano de la Liga Endesa en el último curso, excepto el mes en el que estuvo Pablo Prigioni en el Baskonia, entre diciembre y enero, cuando decidió retirarse. Y en esta temporada eleva su ventaja sobre el segundo debido a la retirada del 'Chapu' Nocioni (Real Madrid) y Román Montáñez (ICL Manresa).

En su último curso Oliver volvió a dar el do de pecho en el tramo final, en los momentos importantes, en los que ha sido un aval durante toda su carrera. En la Liga Endesa promedió 6.3 puntos y 4.8 asistencias para 8.2 de valoración en 19 minutos. Aunque sus prestaciones defensivas se reducen, en ataque su criterio y experiencia han sido muy importantes. De hecho, ha sido el máximo asistente del equipo.

Palabras de "despedida"

El caso de Eulis Báez es similar. El ala-pívot bajó sus prestaciones con respecto al año pasado, sobre todo en el segundo tramo de la temporada. Sin embargo, en el 'Playoff' dio un paso adelante con dos actuaciones espectaculares, de las mejores de su carrera deportiva, en los dos últimos encuentros ante el Baskonia. Terminó la Liga Endesa con 8.1 puntos, 3.5 rebotes y 8.8 de valoración, pero es que en el segundo y el tercer partido de cuartos de final, frente al Baskonia. Y es que promedió 18 puntos y 5 rebotes para 30 de valoración.

Sus declaraciones después de su gigante actuación en el Gran Canaria Arena, en el segundo duelo, sonaron a despedida: "Una gran persona, amigo mío, me dijo que era un partido de esos en los que te preguntas cómo quieres acabar tu último partido, si es tu último partido. Si quieres terminar con una buena imagen o una mala. Salí con eso en la cabeza, con esa mentalidad salí a pista de querer hacer el mejor partido posible delante de nuestro público por si era el último", declaró entonces.