El Herbalife Gran Canaria y Darko Planinic separan sus caminos. La entidad claretiana y el pívot croata ponen fin así a un curso de vinculación entre ambas partes. Y es que el club amarillo comunicó que no cuenta para la próxima campaña con el jugador nacido en Mostar (Bosnia-Herzegovina) hace 26 años.

De esta manera el Herbalife Gran Canaria ha decidido no ejecutar la opción que se guardaba para continuar con Darko Planinic de cara a la próxima temporada. Un derecho preferencial que tenía que ejecutar antes del próximo 30 de junio, en una situación que Planinic compartía con muchos de sus compañeros del Granca.

Planinic apenas ha durado un año en el Herbalife Gran Canaria, donde recaló después de abandonar el Baskonia, equipo en el que completó una discreta temporada en Liga Endesa y Euroliga -4.2 puntos y 2.1 rebotes en ACB; 3.1 puntos y 2.1 rechaces en la máxima competición continental de clubes-. Sin embargo, eso no le restó la oportunidad de ser uno de los jugadores más destacados de la selección de Croacia en el torneo olímpico de Río de Janeiro, donde Darko Planinic dejó unos promedios de 8 puntos y 5.7 rebotes. La selección balcánica se quedó en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río.

Tras arrancar la temporada de manera notable, Darko Planinic se fue apagando poco a poco. Las lesiones lastraron el rendimiento de un jugador que estaba llamado a ser un puntal en la zona del jugador formado en el KK Siroki bosnio. En la Supercopa, Planinic dejó 10.5 puntos y 6 rebotes de media. Su aportación fue clave en ese primer título amarillo.

El temido cruzado

En los primeros seis partidos de Liga Endesa, Planinic dejó unos números de 8.8 puntos y 3.1 rebotes por partido. Después llegaron sus problemas físicos. Tras perderse varios partidos de la Liga Endesa y de Eurocup, los servicios médicos del Herbalife Gran Canaria detectaron una pequeña rotura del ligamento cruzado posterior en la rodilla derecha. En total se perdió 19 partidos -12 de Liga Endesa y 7 de la competición continental-. Algo que obligó al Granca a salir al mercado en busca de un refuerzo: Ryan Hollins, un sonoro fracaso que acabó cortado -justificado con un despido por abandonar la Isla para acudir al funeral de un familiar-.

En total, Darko Planinic promedió en la Liga Endesa 7.4 puntos y 3 rebotes en 24 partidos en Liga Endesa, mientras que dejó 6 puntos y 1.9 rebotes en Eurocup. Su intermitencia, a pesar de sus notables números, han decantado la balanza por una salida de Planinic, con pasado en el Cibona Zagreb, Maccabi Tel Aviv y Buducnost Podgorica. Ahora el Granca ya es también parte de su pasado.

Darko Planinic es el tercer jugador que ha visto la puerta de salida del Herbalife tras acabar el curso. Un camino que antes ya habían tomado antes los norteamericanos Bo McCalebb y Richard Hendrix, primeros nombres que Berdi Pérez, director deportivo del club, descartó para el curso 2017-2018.

Ahora la zona del Herbalife Gran Canaria va camino de convertirse en un solar. Con la salida de Darko Planinic, unida a la de Hendrix, más la probable de Anzejs Pasecniks -todo quedará supeditado a lo que suceda en la madrugada de mañana en el Draft de la NBA-, el juego interior del Gran Canaria sufrirá una remodelación total. Con la renovación de Eulis Báez y la incógnita de Pablo Aguilar -aún puede hacer efectiva su salida aunque tiene contrato con el club, algo que no parece probable-, el Herbalife deberá añadir centímetros y talento a su zona de cara al curso que viene. Todo en un verano que se presenta movido en la Vega de San José, que espera presidente en un equipo en plena reforma.