El Herbalife Gran Canaria está cerca de realizar sus dos primeras incorporaciones de cara a la temporada 2017-2018. Se trata del pívot checo Ondrej Balvin, que el curso pasado jugó la última media temporada en el Movistar Estudiantes, y del alero estadounidense con pasaporte de Azerbayán Shaquielle McKissic, que compitió en la Superliga turca con el Usak Sportif.

La llegada de Balvin al equipo claretiano está pendiente de que el Bayern de Múnich, club que posee los derechos del jugador, le libere, algo que a priori no parece difícil teniendo en cuenta que, a pesar de ficharle la temporada pasada, no tuvo protagonismo en el conjunto alemán. El acuerdo entre el Granca y el jugador es total.

Lesión y ya recuperado

Su escasa relevancia en el Bayern llevó al equipo bávaro a cederle al Estudiantes en febrero. Sin embargo, la mala suerte se cebó con el jugador. Una mala caída en el partido frente a Morabanc Andorra en el Principado le provocó un esguince grave de tobillo que le impidió acabar la temporada. En los ocho partidos que disputó, su promedio fue de 6,7 puntos, 6,6 rebotes y 11,7 de valoración.

Ondrej Balvin, de 2,17 de altura, no es un desconocido para el técnico del Herbalife Gran Canaria Luis Casimiro. Ambos coincidieron en el entonces llamado Baloncesto Sevilla en la temporada 2016-2017, en la que promedió mejores números (9,6 puntos y 7,4 rebotes y 14,6 de valoración) y fue el máximo reboteador de la Liga. El conocimiento directo del técnico manchego sobre el jugador es una de las razones principales por las que el pívot interesa al Granca.

Si finalmente el Bayern rescinde el contrato del checo, Balvin, que en septiembre cumplirá 25 años, se convertirá uno de los sustitutos de Richard Hendrix y de Darko Planinic en la posición de cinco, después de que el club decidiera descartarles para el curso que viene. Además, el Granca está a la esperade que Anzejs Pasecniks sea elegido o no en el Draft -celebrado anoche en Estados Unidos- para saber si debe incorporar a uno o dos jugadores más en esa demarcación.

30 puntos al Fenerbahce

Por su parte, el alero Shaquielle McKissic, de 26 años y 1,96 metros de altura, está a punto de convertirse en el primer fichaje del Herbalife Gran Canaria para la temporada 2017-2018, tal y como adelantaron varios medios turcos. El club, como suele ser habitual, ni lo confirma ni lo desmiente, pero el propio jugador, a través de su cuenta de Twiter, da a entender su fichaje por el Granca.

McKissic, estadounidense con pasaporte de Azerbayán, con lo cual no ocuparía plaza de extracomunitario, llegaría libre procedente del Usak Sportif de la Superliga de Turquía. El alero promedió la temporada pasada 15.8 puntos por partido, 5.7 rebotes, 2.9 asistencias y 1.4 robos con el equipo turco, que acabó la temporada en la antepenúltima posición en un campeonato de 16 equipos.

Cabe destacar que McKissic fue el protagonista principal, con 30 puntos y 12 rebotes, del triunfo de su equipo sobre el que luego sería campeón de la liga turca y de la Euroliga, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic.

Tras no ser elegido en el Draft de 2015, el alero, formado en la Universidad de Arizona, inició su carrera profesional en el Pesaro italiano -julio de 2015-, luego se marchó al Changwon Sakers coreano -diciembre de 2015-, y la campaña pasada regresó a Europa para fichar por el Usak Sportif.

La llegada de Shaquille McKissic hace prever, con la renovación de Xavi Rabaseda en la posición de alero, que Royce O'Neale no continuará la próxima temporada.