La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Oliver: "Me lo paso bien jugando y entrenando cada día, es mi clave"

"En estos cinco años, el cambio más grande que he visto del club es el traslado del Centro Insular al Arena", explica el base del Herbalife Gran Canaria

Albert Oliver, en el Gran Canaria Arena durante una entrevista realizada este año . JUAN CASTRO

Es uno de los capitanes y seguirá un año más en Gran Canaria. Supongo que contento con el acuerdo para seguir en el club.

Sí, evidentemente, porque era lo que queríamos. Esta vez era una decisión más del club que mía y se ha dado. Al final, muy contento por seguir un año más aquí, por seguir en un club que compite muy bien, que siempre está arriba entrando en Playoff y Copa del Rey si todo va bien. Después, si hacemos algo más como este año, que ganamos la Supercopa, o los anteriores en los que hemos llegado a finales [Eurocup 2015 y Copa del Rey 2016], pues mejor, siempre es un objetivo bueno.

Ya lleva muchos años en esto del baloncesto profesional. Cada vez que se acaba un contrato, cada vez que se puede acabar un ciclo, ¿cómo encara esas semanas de incertidumbre?

Bueno, menos nervioso porque era la decisión del club. Ellos eran los que tenían que decidir si sí o si no, porque yo era uno de esos jugadores que tenía una opción de seguir. Así que tampoco podía hacer mucho más hasta que el club se decidiera. Cuando hablé con ellos al acabar el curso estaban contentos conmigo, pero tenía que esperar. Al final, saber a día 19 de julio dónde estarás el próximo año jugando es casi un lujo. El año pasado hasta julio no supe nada. Ahora podré pasar un verano tranquilo [se ríe].

Será su quinto año en Gran Canaria. ¿Se imaginaba pegarse un lustro en la Isla?

Igual tantos años no lo sé. Cuando ficho en un club, siempre tienes expectativas. Al principio firmé dos años, siempre pensando que podría estar más. Al final, siempre he estado muy contento desde el primer día, tanto mi familia como yo. Igual sí que nadie esperaría que estuviera aquí cinco años cuando firmé con 35. Cumpliremos este año y ya veremos qué pasa.

Cinco años en el mismo club. Será, como profesional, el lugar donde más ha estado junto con Manresa, donde uno de esos años estuvo en LEB.

[Saca sus cuentas] Sí, seguro que sí. Es el equipo en ACB con el que he jugado más partidos, porque aquí hay que sumar el Playoff y la Copa del Rey. Seguro que es el equipo en el que más he jugado.

En estos cinco años, ¿ha visto evolucionar al club?

Sí, evidentemente. Lo más importante creo que ha sido el cambio del Centro Insular de Deportes al Gran Canaria Arena. Ahora mismo tenemos mucha más masa social, muchos más abonados, doblamos casi la asistencia media al Centro Insular y eso no es fácil. Eso te permite que el club mejore, que crezca, que se sienta importante. Y deportivamente el equipo ha ido mejorando. El primer año hicimos 22 victorias en Liga Endesa; después llegó la final de la Eurocup, la final de la Copa del Rey, otras semifinales de Eurocup... hasta este año que conseguimos la Supercopa de Europa. Es muy complicado repetir lo que hemos hecho hasta ahora. Por delante tenemos equipos importantes, como mínimo cinco, pero estamos en un club que compite con cualquiera y eso es algo bastante reseñable.

Son 16 años seguidos en la ACB.

[Saca sus cuentas]. No cuento los primeros de la Penya porque estaba como vinculado. A ver: son cuatro de Manresa, tres de Valencia, dos de Estudiantes, dos de Joventut y ahora el quinto en el Granca. Sí, son 16.

¿Cuándo piensa en esos números, en esos datos, qué le pasa por la cabeza?

Pues no lo pienso mucho, mira que he tenido que repasarlos ahora mismo para ver si eran 16 de verdad. Si miras para atrás, pues te das cuenta de todo lo que has jugado. Cuando empecé en esto no me imaginé jamás llegar a estar 16 temporadas seguidas en ACB. Son muchos en diferentes equipos, con cosas positivas y otras menos positivas. Al final ahí donde he estado he jugado, y eso es con lo que me quedo. Los clubes conmigo se han portado siempre muy bien, tanto cuando estaba allí como cuando me fui. Siempre he disfrutado jugando al básket, independientemente del momento. Sigo disfrutando jugando al baloncesto, me lo paso bien jugando y entrenando cada día, esa es mi clave.

¿Cuál es la valoración que hace de esta primera temporada con Luis Casimiro?

Creo que histórico. Al final conseguimos el primer título de la historia del club, que se dice rápido. Pero más allá de eso, de la Supercopa, a la que llegamos muy bien, hemos hecho partidos con muy buen baloncesto. Además también está el récord de ocho partidos seguidos ganando, el único equipo que ganó en casa del Real Madrid en liga regular... Pero me quedo con dos cosas: el nivel de competición que alcanzamos ante cualquier equipo y el buen juego que hicimos por tramos. Creo que salvo la Copa del Rey, donde es cierto que no estuvimos bien y que el Valencia llegó muy bien, hemos competido bien siempre. Estuvimos a punto de pasar a semifinales de la liga, donde nos quedamos a un tiro. Lo mejor del equipo es que siempre fue competitivo, eso es lo mejor de este año.

Ha habido ya algunos movimientos en la plantilla. ¿Qué expectación le genera lo que se está fraguando?

Siempre desde que he estado aquí han habido cambios. El año pasado hubo cinco. Este año parece que se va a mantener también parte del bloque. Pero Berdi Pérez siempre ha hecho plantillas competitivas, tanto con Pedro Martínez, como con Aíto y ahora con Luis Casimiro. El pasado verano tuvimos salidas importantes como Alen Omic, DJ Seeley y Kevin Pangos y nos repusimos de ellas. Es algo que pasa. El Granca tiene el presupuesto que tiene y dentro de nuestras posibilidades seguro que tendremos una buena plantilla.

Se viene la Supercopa y la Copa del Rey en Gran Canaria para la próxima temporada. Usted sobrevive de aquella plantilla que cayó en casa contra el Joventut. ¿Con ganas de quitarse aquel sabor de boca?

De momentos somos Eulis Báez y yo, a ver si también estarán Kuric y Paulí. Igual aquel año teníamos tantas ganas que todo se convirtió en presión y nos pasó por encima. Además de eso la Penya hizo un gran partido. No estuvimos a nuestro nivel y espero que nos sirva de lección, que seamos cautos pase lo que pase en el cruce. Y la Supercopa ya sabemos quiénes la vamos a jugar: nosotros, Unicaja, Madrid y Valencia. Será un buen torneo. Lo que suena muy bien es que somos los defensores del título [se ríe]. Vamos a ver qué pasa, si llegamos bien con una buena pretemporada.

Compartir el artículo

stats