La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derecho de tanteo

El Granca se olvida de incluir a Kuric y O'Neale en el tanteo

El club tenía como límite hasta el lunes para enviar la documentación y retener los derechos de ambos en España - Este miércoles llamó a la ACB para intentar arreglar el error

Royce O'Neale. J. C. GUERRA

El CB Gran Canaria se olvidó de enviar a tiempo la documentación para mantener los derechos en España de Kyle Kuric y Royce O'Neale, dos de sus jugadores más destacados de la pasada temporada. La ACB hizo ayer oficial la lista de jugadores que quedan sometidos a esta retención y no estaban esos dos exjugadores del equipo, y tampoco Darko Planinic, Richard Hendrix y Bo McCalebb, que no interesaban a la entidad. El único que está en la lista es Sasu Salin.

En cuanto se hizo oficial la lista y el club se dio cuenta del error se puso en contacto con la ACB para intentar arreglar la situación. Sin embargo, el plazo para enviar la documentación concluía el lunes y ya no había vuelta atrás. El derecho de tanteo es una fórmula que tiene la ACB para proteger los intereses de los más modestos. Todas las entidades tienen la opción de, simplemente enviando la documentación antes del plazo previsto, incluir en el tanteo a todos los jugadores que acaben contrato. De esta manera conserva sus derechos en España, lo que da el privilegio de retener al jugador si igualar la oferta de otro club de este país.

En la entidad ya daban por perdido a Royce O'Neale y Kyle Kuric por el gran nivel mostrado por ambos durante esta temporada. Sin embargo, lo más interesante para la entidad en el futuro era conservar este derecho, que da la capacidad de negociar con cualquier club español que quisiera apropiarse del jugador en el futuro para ingresar un traspaso. Y, dada la calidad y la edad de los dos -el escolta 27 y el alero 24-, no es ninguna osadía.

Los casos Claver y Jackson

En la entidad aseguran que no hubo ningún error burocrático y que esta situación se debe a un detalle humano. Además, resaltan que con Kyle Kuric hay que tener un trato especial por su pasado y que el jugador había trasladado su intención de jugar en el extranjero. O'Neale, mientras, ya tiene acordada su incorporación al Zalgiris Kaunas. Sin embargo, el derecho de tanteo da la opción de retener los derechos de un jugador a pesar de que haya firmado con un club extranjero. Así lo hizo, por ejemplo, el Movistar Estudiantes con Edwin Jackson, el máximo anotador de la pasada Liga Endesa que ya ha firmado su incorporación al Guangdong Southern Tigers de China.

Y es que el derecho de tanteo dura varias temporadas. Sin ir más lejos el verano pasado el Valencia negoció con el Barcelona el traspaso de Víctor Claver, que llevaba cuatro temporadas sin vestir de 'taronja' y aceptó su venta por unos dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats