La mano de Leonor Rodríguez, reciente campeona del Eurobasket 2017, decidió. Esta vez no lo hizo desde la cancha, su especialidad. Porque ayer la jugadora grancanaria, que jugará la próxima temporada en el Wisla Can Pack polaco, sacó la bola que aclaró el inicio del camino para el Herbalife Gran Canaria la próxima campaña. Y es que sus dedos, abrieron la bola que guardaba dentro el rival del cuadro claretiano en la próxima Supercopa 2011 que se celebrará en la Isla. Un equipo mayúsculo: el Real Madrid.

El Granca intentará revalidar la competición de la que es actual campeón ante el Real Madrid en la segunda semifinal del torneo, que se disputaráel próximo 22 de septiembre a las 21.00 horas. En la primera semifinal, otro duelo de categoría: Valencia-Unicaja, que reeditarán la última final de la Eurocup, en una cita que será el mismo día 22 de septiembre a las 18.30 horas. Todo en el Gran Canaria Arena que vuelve a acoger un evento baloncestístico de primer nivel tras la Copa del Rey de 2015.

En un acto conducido por el humorista Daniel Calero, se sortearon los emparejamientos de la segunda Supercopa Endesa que se jugará en Gran Canaria -la primera fue en el curso 2009-2010-. Un evento que se desarrollara entre el 22 y 23 de septiembre y que tendrá en la pista a cuatro campeones: Valencia Basket, de Liga; Real Madrid, de Copa del Rey -ambos como cabezas de serie-; Unicaja, de la Eurocup; y el Herbalife Gran Canaria, de la propia Supercopa.

Gerard Freixa, director del torneo, aseguró que espera que esta edición en Gran Canaria sea "la mejor de la historia".

"Creo que lo vamos a conseguir. se por lo que vamos a luchar. También lo haremos por que sea la mejor edición de la hsitoria de la Copa del Rey de 2018 [que también será en Gran Canaria]", comentó Freixa. Una aspiración para la que aportarán "trabajo" de cara a la afición, tanto a la que se desplaze a seguir el torneo en directo al Arena como para los que sigan el evento desde la televisión.

Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes y Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, también fue mano inocente en el sorteo. El mandatario insular calificó la Supercopa como "la de los campeones" en referencia a la condición que tienen los cuatro equipos participantes, con un nivel "enorme".

La valoración

Listos los emparejamientos, los representantes de los cuatro equipos del torneo dejaron su primera impresión del cruce. "Tenemos mucha ilusión por el torneo, por intentar ponérselo difícil al Real Madrid y por poder romper el gafe de la anfitrión, llegar a la final y ganarla", comentó Juanra Marrero, director de operaciones del Herbalife Gran Canaria. Emiliano Rodríguez, exjugador, y presidente de honor del Real Madrid de Baloncesto, aseguró que el conjunto blanco, "como no puede ser de otra manera", intentará venir a Gran Canaria a llevarse la Supercopa. "El Real Madrid es un club diseñado para ser campeón. Vendremos con esa intención", concretó Rodríguez.

A su vez, el exjgador taronja Víctor Luengo, confesó que el Valencia Basket se siente "afortunado" por poder jugar esta competición. "A ver cómo llegamos. No creo que hayan favoritos", concretó. Lo mismo que Carlos Jiménez, secretario técnico del Unicaja. "Tenemos ilusión por hacer grandes cosas", explicó el exinternacional español.