La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasecniks, a contracorriente

Él y Terrance Ferguson son los únicos elegidos en primera ronda que no han firmado en la NBA

Anzejs Pasecniks machaca el aro en un partido del último curso. QUIQUE CURBELO

Anzejs Pasecniks quiere macerarse con calma, sin prisa. A contracorriente, espera su momento. Porque su caso resulta casi único en el draft de 2017 de la NBA. Y es que el pívot letón es, junto al escolta Terrance Ferguson -que no acabó su etapa universitaria y jugó el pasado curso en la liga australiana-, el único jugador seleccionado en la primera ronda que no ha firmado aún un contrato en la mejor liga del mundo.

La decisión de Anzejs Pasecniks fue la de seguir en Europa. "Anzejs Pasecniks ha decidido quedarse en el Gran Canaria otra temporada. El desarrollo del jugador y el tiempo de juego son lo más importante para nosotros ahora", aseguró hace casi un mes Arturs Kalnitis, su agente, en su perfil de twitter. Una apuesta por seguir creciendo en el viejo continente antes de cruzar el Atlántico; una apuesta también por el proyecto del Herbalife Gran Canaria, que le asegura minutos de calidad, como ya tuvo durante la temporada pasada, la de su explosión en la competición.

Los otros dos internacionales de primera ronda, Frank Ntilikina y Lauri Markkanen, octava y séptima elección respectivamente, ya se han garantizado sus contratos en la mejor liga del mundo. Sus roles parecen más determinantes en New York Knicks y Chicago Bulls. Con ese aspecto garantizado, el salto era inminente.

No lo tenía tan claro Anzejs Pasecniks. La decisión de esperar a cruzar el Atlántico parece, a priori, sabia. Su escalada en el draft de la NBA llegó en Estados Unidos. Tras un buen final de temporada, el pívot báltico deslumbró en los entrenamientos previos al día de la elección de la NBA. Reclutado por varias franquicias para entrenamientos personales, acabó en los Philadelphia 76ers.

Los Sixers están en plena reconstrucción. Trust the process -confíen en el proceso-, es el lema que se ha sellado desde las oficinas del club. La apuesta por Anzejs Pasecniks también suena más a ese futuro cercano que a presente. Porque la pintura en Wells Fargo Center tiene el nombre de Joel Embiid. El camerunés cuenta además con la espalda cubierta. Entre Jahlil Okafor -si no es traspasado- y Amir Johnson tienen resuelta una zona que podría recibir más inquilinos en las próximas semanas.

Ante ese panorama, Pasecniks se quedó en Europa. Una opción que han tomado en los últimos años jugadores como Ante Zizic -firmó este verano con Boston Celtics tras ser elegido el año pasado- o Guerschon Yabusele -también con la franquicia del trébol-.

Anzejs Pasecnicks reventó el año pasado en la Liga Endesa. Elegido en el mejor quinteto de jóvenes del pasado año, el letón está en plenitud. Su físico, en continua evolución desde que subió al primer equipo con Juanjo Falcón, preparador físico del club, sigue puliéndose. De momento, el próximo mes de septiembre acudirá al Eurobasket 2017 en su primer gran torneo con la selección de Letonia, tras estar en todas las categorías inferiores del combinado báltico.

Compartir el artículo

stats