La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Selección española

Xavi Rabaseda, con los mejores

El alero ha sido incluido en la preselección de jugadores que lucharán por estar en el Eurobasket

Xavi Rabaseda (a la derecha) y Oriol Paulí (a la izquierda), durante un entrenamiento con España la semana pasada. LP/DLP

Un paso más hacia el sueño. Aunque parece casi una misión imposible formar parte de la selección definitiva que acudirá al Eurobasket 2017, para Rabaseda, que ya estuvo a punto de acudir a los dos últimos Europeos, es todo un éxito estar incluido en la lista de 17 jugadores que van a iniciar una concentración en Madrid a partir de este próximo viernes para preparar el torneo continental. Sólo hay espacio para 12, por lo que 5 han de quedar fuera.

El alero del Herbalife Gran Canaria ha convencido al seleccionador nacional Sergio Scariolo. Tras una concentración de una semana en Benahavís (Málaga), donde estuvieron 16 jugadores -entre ellos el también alero del Granca Oriol Paulí-, el italiano ha elegido a 6 para integrarlos a la lista de 11 jugadores que acudirán casi seguro a la cita europea -Scariolo no quiso darles la calificación de "fijos"-.

Los afortunados son: Guillem Vives, Joan Sastre y Pierre Oriola, del Valencia; Ilimane Diop, del Baskonia; Sebas Saiz, de la Universidad de Misisipi; y el propio Rabaseda. De ellos, en principio sólo uno acudirá al Eurobasket 2017, que se celebrará por primera vez en la historia en cuatro países: Israel, Rumanía, Finlandia y Turquía -fase final-, del 31 de agosto al 17 de septiembre próximos.

Los que a priori van seguro para intentar revalidar el título logrado en Francia en 2015 son: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y Sergio Llull, como bases; Fernando San Emeterio y Álex Abrines, como aleros; Juan Carlos Navarro, como escolta; Nikola Mirotic y Juancho Hernangómez, como ala-pívots; y Marc Gasol, Willy Hernangómez y Pau Gasol, como pívots.

10 días en Madrid

A día de hoy se desconoce el momento en que Sergio Scariolo dará a conocer la lista definitiva. Lo que sí se sabe es que Xavi Rabaseda, que ya estuvo preseleccionado en 2012, 2013, 2014 y 2015, y el resto de baloncestistas, se concentrarán durante 10 días en Madrid para luego iniciar una serie de partidos dentro del denominado Tour Ñ.

España jugará como local frente a Túnez, Bélgica, México y Venezuela y como visitante ante la propia Bélgica y Lituania. Más adelante, el 30 de agosto, la selección pondrá rumbo hacia la ciudad rumana de Cluj, donde disputará la primera fase en un grupo formado por Rumanía, Croacia, República Checa, Montenegro y Hungría.

Gran papel

Xavi Rabaseda fue uno de los jugadores más destacados de la concentración de Benahavís, donde España jugó dos partidos frente a Israel, a la que ganó por 20 puntos de diferencia en ambos encuentros. El alero del Granca fue el mejor jugador del primer partido, con 7 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 robos. En el segundo encuentro, en el que su compañero Oriol Paulí fue el mejor, hizo 2 puntos, capturó 4 rebotes y dio 2 asistencias.

Sin embargo, no ha sido su mejor temporada en la Liga ACB, en la que sólo promedió 4,3 puntos por partido y 2,2 rebotes. Lastrado por una lesión en febrero que le impidió jugar al cien por cien en la Copa del Rey, Rabaseda no fue el mismo que la temporada anterior.

Trayectoria

Pese a ello, Sergio Scariolo ha tenido en cuenta no sólo las cualidades sobre todo defensivas que posee el catalán, sino también su camino por las categorías inferiores de España. Rabaseda posee cuatro medallas de bronce conseguidas en diferentes Europeos (sub 16 en 2005, sub 18 en 2006, sub 20 en 2008 y sub 20 en 2009).

El útimo jugador en ser convocado por la selección española para un Eurobasket tras haber jugado esa temporada en el CB Gran Canaria fue el pívot Xavi Rey, que acudió a Eslovenia 2013. Otro catalán y otro Xavi puede seguir su camino, aunque está difícil.

Compartir el artículo

stats