La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La readmisión del Betis no afectaría al fichaje de Balvin

El club, al que la justicia le reconoce su derecho a jugar en la ACB, tenía derecho de tanteo sobre el nuevo pívot amarillo

La readmisión del Betis no afectaría al fichaje de Balvin

Está siendo un año movido para la ACB por el tema de los descensos y ascensos. Si en los últimos años ha existido un inmovilismo total en la ahora denominada Liga Endesa en este tema, en gran parte debido a la alta cuota establecida por la Asociación de Clubes de Baloncesto para aquellos equipos que lograban por méritos deportivos alcanzar la máxima categoría.

Con la rebaja del canon de entrada, motivado por la actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para el curso 2017-18 se ha producido la incorporación a la competición del San Pablo Burgos y la vuelta del Gipuzkoa Basket desde la LEB Oro.

Pero la situación se ha enrarecido de nuevo merced a una decisión judicial que insta a la ACB ha readmitir al Real Betis, descendido la pasada campaña por sus deméritos deportivos.

El conjunto andaluz presentó la pasada semana una demanda para que se le admitiese cautelarmente en la competición, después de que la asamblea general de la Asociación ni siquiera debatiese su petición de ampliar la Liga Endesa de 17 a 18 participantes. Un juzgado de Barcelona ordenaba la vuelta inmediata del cuadro bético y su inclusión en el calendario sorteado el pasado lunes, enfrentándose al equipo al que cada jornada le habría correspondido descansar.

La posible readmisión del Real Betis hacía saltar la duda del reciente fichaje Ondrej Balvin por el Herbalife Gran Canaria. El pívot checo, que pertenecía la pasada temporada al Bayern de Múnich alemán y que actuó como cedido en el Estudiantes en el último tramo del curso anterior, llegaba al cuadro germano procedente del CB Sevilla -ahora Real Betis-, donde coincidía con Luis Casimiro, el entrenador del Granca.

El nuevo center amarillo había sido incluido en la lista de jugadores sujetos a tanteo el pasado verano por el club sevillano. No obstante, el a priori descenso deportivo bético invalidaba aquel término en caso de su regreso a España.

La duda saltaba si la posible readmisión del Real Betis en la Liga Endesa reactivaba ese derecho del cuadro verdiblanco a pujar por sus servicios. En el seno del Herbalife Gran Canaria existe tranquilidad al respecto, y ni siquiera se quieren pronunciar ante lo que por el momento se trata únicamente de una hipótesis, pues no se maneja oficialmente que la entidad sevillana vaya a estar en el cartel de la Liga Endesa 2017-18.

El checo llega hoy a la Isla

Tal es así que hoy aterriza en la Isla el jugador checo de 24 años de edad y 2,17 de estatura. Será mañana cuando el center pase la pertinente revisión médica. Además, fuentes cercanas a la operación por la que Ondrej Balvin recala en el Granca señalan que el plazo para igualar la oferta amarilla por el pívot ya se ha extinguido.

Pero desde la capital andaluza no tienen tan clara esta cuestión Fernando Moral, presidente del Real Betis, mentó el nombre del fichaje amarillo durante la presentación del tinerfeño Alejandro Martínez como técnico verdiblanco para la campaña 2017-18.

El dirigente sevillano afirmaba que los contratos de los jugadores béticos en la actualidad son para LEB, "pero si nos confirman nuestra plaza en la Liga Endesa estos variarán". "Hay daños colaterales que hay que estudiar como el de Balvin", explicaba.

Compartir el artículo

stats