La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Internacionales

Rabaseda ultima su candidatura

El seleccionador Sergio Scariolo mantiene dudas con los 12 hombres que irán al Eurobasket

Xavi Rabaseda, alero del Herbalife Gran Canaria, en uno de los últimos entrenamientos de la selección española. FEB

A Xavi Rabaseda aún le queda alguna bala en la recámara. Llega la recta final en la carrera por estar en el próximo Eurobasket, que arrancará el 31 de agosto, y ahí, el alero del Herbalife Gran Canaria, que parecía ser uno de los descartes más claros de la lista de 16 jugadores que aún le quedan en la selección a Sergio Scariolo, no ha dicho su última palabra.

Porque el seleccionador nacional, aseguró en su comparecencia de ayer en Madrid, antes de partir a Tenerife, donde la selección jugará un triangular frente a Túnez y Bélgica, que aún no tiene decidido quiénes serán los 12 elegidos para defender el cetro europeo conquistado hace dos veranos en Francia. "A día de hoy no tengo seguro los doce que van a ir. Tenemos al menos una duda que queremos despejar con calma. No tenemos ninguna prisa en decidir", concretó el técnico. Mañana será el primer duelo ante los belgas (21.45 horas, Teledeporte).

La gran baza de Xavi Rabaseda es la gran duda de Sergio Scariolo. Porque al entrenador transalpino le preocupa la defensa, el valor que más brilla en el alero de Ripoll. Algo en lo que ha incidido tanto en público -como en la última rueda de prensa-, como en privado -es uno de los chascarrillos que se ha mascado durante toda la fase de preparación-. "Mis preocupaciones con respecto al juego global del equipo, son más defensivas que ofensivas. La estructura de equipo es muy diferente, con algún cambio de referente, algún cambio de forma de jugar, con necesidad de compensar defensivamente bajas importantes. La parte más exigente del trabajo es ahora mismo la de construcción táctica de nuestro sistema de juego, que tiene una identidad desde hace muchos años, pero que tiene que reajustarse", puntualizó el de Brescia.

Precisamente ahí es donde entra en escena Xavi Rabaseda, todo un defensor tenaz, de los que incomodan y se implican al máximo en cancha contraria. "Soy un jugador más defensivo; hay otros que tienen mucho más talento en ataque que yo. En la defensa puede estar mi baza, más después de la ausencia de Rudy Fernández o Víctor Claver, que eran jugadores que tenían un gran peso en esta faceta. Vamos a ver qué pasa", sentenció Rabaseda hace algunos días.

No es la primera vez que Xavi Rabaseda está a las puertas de acudir a un gran torneo con la selección española. Precisamente hace dos veranos, el alero catalán, cuando aún formaba parte de las filas del Movistar Estudiantes, fue el último descarte de la selección de Sergio Scariolo antes de embarcarse rumbo a otro oro. El hombre que se quedó con el último hueco en la plantilla fue Pablo Aguilar, por aquel entonces en Valencia, y que llegó ya a la Isla con la medalla en el cuello.

Dos incógnitas

A priori, Sergio Scariolo tiene abiertos dos puestos en su lista final de 12 jugadores. Como 'fijos' parten Juan Carlos Navarro, Pau y Marc Gasol, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Fernando San Emeterio, Álex Abrines y Willy y Juancho Hernángomez. A partir de ahí empiezan los bailes de nombres. Todo marcado por la renuncia de Nikola Mirotic, que decidió no participar en el próximo Eurobasket para que su implicación con la selección no interfiriese en su renovación con los Chicago Bulls. Un hecho que cambió el panorama en el combinado nacional.

Si se echa un vistazo retrospectivo a lo que ha hecho Scariolo en las últimas listas se puede sacar alguna conclusión que tampoco resulta definitiva ante este nuevo escenario. Con Pierre Oriola como principal opción para el juego interior por delante de Sebas Saíz e Ilimane Diop, las incógnitas se reducen a los aleros Joan Sastre, Xavi Rabaseda y el base Guillem Vives.

Esa "duda" que dice tener el italiano podría ser si llevar un tercer base o apostar por un alero. Al italiano le gusta tener tres conductores de juego en el equipo. Cuenta con Sergio Llull, confirmado por él mismo como escolta, pero con la polivalencia de ser un 'uno' eficaz. Bajo ese supuesto, aparece un hueco libre como 'tres'. En las quinielas Joan Sastre tiene ventaja, pero Tenerife tendrá la última palabra.

Compartir el artículo

stats