08 de agosto de 2017
08.08.2017
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Entrevista a Anzejs Pasecniks

"Los Sixers y yo decidimos que lo mejor era progresar en el Granca"

"Cuando oí mi nombre en el Draft, me levanté y no podía abrocharme ni la chaqueta, me fallaban las manos", cuenta el pivot del Herbalife Gran Canaria

10.08.2017 | 12:44
Anzejs Pasecniks, pívot del Herbalife Gran Canaria, sostiene un balón después del entrenamiento matutino de ayer.

Ha sido uno de los nombres del verano en el Herbalife Gran Canaria. Anzejs Pasecniks (Riga, Letonia, 1995) continuará esta temporada en el club claretiano a pesar de ser elegido por los Philadelphia 76ers de la NBA en la posición 25 del draft. Ni siquiera las llamadas de otros equipos de Europa han desviado al gigante letón del Herbalife, el club en el que ha depositado su confianza para seguir creciendo. Ése es el único gran objetivo de Pasecniks, que quiere mejorar cada día un poco más.

¿Cómo está Anzejs Pasecniks después de este verano tan especial para usted?

Bueno, ha sido un verano realmente duro. Acabamos la temporada y al día siguiente me marché a Letonia, a casa. Llegué a las once y media de la noche y a las seis y media de la mañana estaba cogiendo otro avión para Estados Unidos, a Los Ángeles. No había ni descansado siquiera, pero tenía que estar preparado para el Pro Day [una serie de entrenamientos previos al Draft de la NBA organizados por Catalyst Sports]. El Pro Day era un día importantísimo para mí ya que van todas las franquicias de la NBA a ver jugadores. Estuve como cuatro días para prepararlo. Después de eso tuve algunos entrenamientos con un par de equipos de la NBA. Fue realmente duro y largo para mí. Es bonito recordarlo ahora y lo volvería a hacer, pero fue realmente duro y costoso.

Finalmente fue elegido en el Draft de la NBA por Orlando Magic y traspasado a Philadelphia 76ers, podría estar ahora preparando el Eurobasket con Letonia y, sin embargo, está aquí. ¿Por qué ha decidido escoger Gran Canaria para comenzar a preparar la pretemporada?

En los últimos años que he estado aquí he mejorado muchísimo, podría decir que me he visto mejor en cada mes, cada semana, cada entrenamiento. Así que sentía que éste era mi sitio. Me encanta estar en Gran Canaria, los entrenadores saben bien qué hacer conmigo. Tenía diferentes opciones, pero Gran Canaria era la mejor.

¿Es duro decir que no a la selección? El Eurobasket hubiera sido su primer gran torneo con Letonia...

[Respira profundamente] A veces debes entender que decir no puede significar mayores pasos más adelante, como en este caso. Si hubiera ido con la selección , hubiese retrasado mi preparación para la pretemporada. Quiero tener mi cuerpo preparado para una temporada que será larga. Quiero estar listo para esta temporada, prepararme a fondo y por eso no puedo pertenecer a la selección ahora.

Volvamos al pasado verano, a la noche del 22 de junio en Brooklyn, el momento del Draft de la NBA. ¿Cómo se sintió cuando escuchó su nombre?

Pensábamos que podíamos ser la vigesimotercera elección y no fue así. Mi agente de la NBA vino y me dijo que podía ser el siguiente. Estábamos rodeados de cámaras y no oía mi nombre. Yo seguía sonriendo y cuando ellos dijeron mi nombre [en la posición 25] me levanté e intentaba cerrar mi chaqueta pero ni podía, me fallaban hasta las manos. Todo el mundo me miraba. Bajé las escaleras, subí al escenario, le estreché la mano al comisionado [Adam Silver, que sustituyó en 2012 a David Stern], me puse mi gorra y me sentí tremendamente feliz.

¿Esperaba ser elegido en la primera ronda del Draft?

Por supuesto que todo el mundo sueña y yo también estaba esperanzado, pero nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir en el Draft de la NBA. Yo estaba esperanzado en poder salir en la primera ronda, pero si hubiera sido escogido en la segunda, hubiera estado feliz de igual manera.

Le selecciona Orlando y va directamente a los Sixers. ¿Contento por acabar en Filadelfia?

Tremendamente. Orlando me escogió y de inmediato acabé en los Philadelphia 76ers, por lo que tengo la certeza de que ellos me quisieron y me quieren. Y eso es algo bueno sin duda.

¿Cuál es el plan que tienen los Sixers con usted, en ese 'Proceso' de reconstrución del equipo que llevan en los últimos años?

Nosotros y ellos decidimos que lo mejor era continuar uno o dos años más en Europa, jugar el máximo de minutos posibles aquí y que lo mejor era progresar en el Gran Canaria porque ellos saben que es un lugar muy bueno para mí. Así que estoy muy contento por cómo se ha dado todo. Yo estoy feliz por seguir aquí y ellos están felices porque yo siga aquí. Creo que lo mejor para todas las partes era que siguiera en el Granca.

¿Y lo decide usted?

Sí, sí, absolutamente.

¿Qué tiene de especial Gran Canaria que considere que es tan bueno para su evolución?

Muchas cosas. El propio club, sus entrenadores, los empleados, toda la gente que acude a los partidos. Y por supuesto la ciudad. Pero los entrenadores son la razón principal por la que he seguido aquí, no para ir a Las Canteras, aunque está bien para cuando el equipo no trabaja [se ríe]. Pero otra cosa que tengo que aprender esta temporada, y mi chica está ahí detrás de mí, es el idioma español, me tengo que apuntar a clases finalmente. Es mi tercer año aquí y ya es hora de ir a clases [se vuelve a reír].

¿Ha tenido otras ofertas dentro del baloncesto europeo?

Sí, tuve un par de ofertas este verano donde me ofrecían más dinero y algunas otras cosas, pero yo quería seguir aquí. Mis agentes y yo decidimos que lo mejor, como he dicho antes, era continuar aquí y trabajar en el Granca. No pensamos en el dinero y los otros equipos que vinieron después.

¿Tiene alguna meta, algún sueño especial para esta temporada?

No, prefiero no decir nada. Solo tenemos que trabajar. En dos o tres semanas estará casi todo el equipo y podremos empezar a trabajar juntos y ponernos a tono para la pretemporada y la Supercopa, que es lo primero que tenemos en este año.

¿Siente que este año su rol cambiará y será uno de los líderes del equipo?

No, no me gusta hablar así de mí mismo. Solo intentaré trabajar duro cada día y enseñar lo mejor de mí en la pista. Eso sí que lo puedo decir.

Cuando echa la vista atrás y mira el pasado. ¿Se imaginaba que podía suceder todo esto?

No, en absoluto. Hace tres años era imposible porque ni siquiera jugaba con regularidad en Riga. Ahora todo ha cambiado. Estoy muy feliz cuando miro atrás y veo la decisión de venir hasta aquí.

¿Qué sabe de sus nuevos compañeros? Shaq McKissic, Luke Fischer, Gal Mekel...

Creo que hay jugadores como Gal o DJ Seeley, a los que ya conocemos, sabemos cómo son y cómo juegan, que tienen un gran recorrido, y otros que son más jóvenes como nosotros los pívots: Luke Fischer tiene 22 años, Ondrej Balvin tiene 24 y yo tengo 21. Creo que todo el mundo estará motivado. Me gusta el equipo, quiero verlo cuanto antes trabajando todos juntos para empezar a conocernos mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

CB Gran Canaria

DJ Seeley, durante su presentación.
DJ Seeley: "Sienta bien volver a estar en casa"

DJ Seeley: "Sienta bien volver a estar en casa"

El escolta declara que "ni siquiera miré otras ofertas" al saber del interés del Granca por...

Reencuentros, presentaciones y muchos sudores en la vuelta

El Granca echa a andar con ocho jugadores del plantel profesional y cuatro canteranos

Máxima exigencia física en el arranque

Máxima exigencia física en el arranque

Juanjo Falcón, preparador físico del Herbalife Gran Canaria, exprime al máximo a los jugadores del...

Balvin apuesta por un juego interior "importante" para el Granca

Balvin apuesta por un juego interior "importante" para el Granca

"Pasecniks y yo somos jugadores jóvenes pero con experiencia, y ayudaremos a Fischer a adaptarse",...

Rabaseda se queda fuera del Eurobasket

Rabaseda se queda fuera del Eurobasket

El alero del Gran Canaria llegó hasta la última criba de Sergio Scariolo: "Es una pena, he...

Balvin se machaca para volver

Balvin se machaca para volver

El pívot checo busca ponerse a tono cuanto antes y olvidar la lesión de tobillo que mermó su final...

Enlaces recomendados: Premios Cine