La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

'Habemus' nuevo calendario

El Granca empieza recibiendo al Gipuzkoa según el borrador en el que se trabaja, prácticamente definitivo

Báez captura un rebote ante dos jugadores del Betis, equipo que esta temporada volverá al Gran Canaria Arena. QUIQUE CURBELO

En papel mojado queda el calendario oficial de la Liga Endesa 2016-17 dado a conocer el pasado 31 de julio. Después de la asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que tuvo lugar ayer en Madrid, se anunció que el orden de los partidos de la fase regular de la competición liguera ha tenido que sortearse de nuevo después la readmisión del Real Betis, por lo que habrá 18 equipos en liza en vez de 17. Lo que sí queda igual son las fechas de disputa de cada jornada, comenzando el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre y finalizando el 24 de mayo.

En este nuevo escenario, en el borrador casi definitivo de calendario que se ha confeccionado, que se hará oficial en breve, el Herbalife no iniciaría el torneo liguero visitando al UCAM Murcia, como estaba anteriormente fijado. Empezaría recibiendo en el Gran Canaria Arena a uno de los recién ascendidos, el Gipuzkoa Basket.

Esa esa una de las novedades en la variada hoja de ruta del Granca. Por contra, uno de los duelos más esperados por la afición canaria, el primer derbi oficial del curso entre el Granca y el Iberostar Tenerife, se mantiene para el domingo 31 de diciembre en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna.

Aunque se pensaba que lo más lógico con el paso de 17 a 18 conjuntos en competición era emparejar al Real Betis con el equipo al que le tocaba descansar en cada jornada, esta opción quedaba descartada para satisfacer y atender a las diferentes peticiones.

Todo este revuelo viene propiciado por la readmisión obligada del conjunto verdiblanco tras conocerse el dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona del pasado 31 de julio en que daba la razón al club andaluz en su demanda.

Por ello, en la asamblea de ayer, la Asociación decidía proceder a la inscripción cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD -compite bajo la denominación del Real Betis- como equipo de la Liga Endesa para la temporada 2017-18, en aplicación de las medidas cautelares dictaminadas, habiendo acreditado la entidad sevillana el cumplimiento de las condiciones requeridas para el acceso a la ACB.

A pesar de ello, según reza en un comunicado, la patronal de clubes se reserva el derecho de continuar defendiendo en los tribunales en el futuro la validez de las decisiones aprobadas por su asamblea general, que fijaron unas nuevas condiciones económicas de acceso para participar en la Liga Endesa a partir de esta temporada, anulando las anteriores.

Dichas condiciones, según la ACB, fueron alcanzadas tras un periodo de negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB) bajo el tutelaje del Consejo Superior de Deportes (CSD), culminando el pasado 20 de julio en la admisión del Gipuzkoa Basket del San Pablo Burgos.

Cronología del 'caso Betis'

El Betis perdía la categoría el 14 de mayo tras perder en Málaga ante el Unicaja en la última jornada de liga regular. Un día después, su presidente Fernando Moral afirmaba que el descenso podría ser reversible si otros equipos no cumplían las condiciones para estar en la ACB.

El 12 de junio, la Asociación acuerda ampliar el plazo para los ascensos del Gipuzkoa Basket, campeón de la LEB Oro, y del Burgos, ganador del Playoff.

El siguiente episodio data del 6 de julio. El presidente bético envía una carta al presidente de la ACB, Francisco Roca, para advertir de la intención del club de acudir a la justicia para volver a la Liga Endesa.

Al siguiente día, la Asociación y la Federación validan un principio de acuerdo sobre las condiciones de ascensos y descensos, y el presupuesto mínimo de los equipos.

El 15 de julio, el Betis formaliza su inscripción el la LEB Oro. Aun así, propone que el número de participantes en la ACB se amplíe de 17 a 18 conjuntos.

Seguidamente, los clubes acuerdan mantener una competición de 17 participantes. La entidad sevillana anuncia que se reserva el ejercicio de acciones legales.

La ACB, el 1 de agosto, recibe la resolución del Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Barcelona que reconoce el derecho transitorio de inscripción del Betis. Hasta que ayer, la asamblea de la Asociación acuerda inscribir de forma cautelar y provisional al Real Betis.

Compartir el artículo

stats