La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

El Granca, todavía "al 50 por ciento"

Juanjo Falcón apunta que llegarán "justitos" a la Supercopa pero confía en que serán competitivos

Juanjo Falcón, a la derecha, durante un entrenamiento de esta pretemporada con Balvin a la izquierda y Báez en el centro. J. PÉREZ CURBELO

Cuando a estas alturas de temporada a los integrantes de la plantilla del Herbalife Gran Canaria se les menta el nombre de Juanjo Falcón las orejas se les ponen tiesas. Y es que la figura del preparador físico, especialmente a estas alturas del año, toma una gran relevancia. La pretemporada es época de cargar las pilas para aguantar las exigencias de un calendario plagado de competiciones y partidos.

Los jugadores del Granca a punto están de cumplimentar la tercera semana de 'curro', días que se caracterizan por un esfuerzo máximo en las dobles sesiones que marcan la programación consensuada por el responsable de la parcela y el entrenador del cuadro claretiano, Luis Casimiro.

A estas alturas, el Herbalife, según Juanjo Falcón, se encuentra al "cincuenta por ciento" en su apartado, el físico, y también en el táctico. Confirma el especialista que este trabajo que se está realizando, al menos en su parcela, "no se asimila sobre la marcha" y que la plantilla "tiene aún mucho recorrido". De cara a la primera prueba de fuego de la campaña 2017-18, la Supercopa Endesa en el Gran Canaria Arena el 22 y el 23 de septiembre, considera que "llegaremos justitos de tiempo", aunque espera que el equipo sea competitivo pues el resto de rivales afrontan la cita en las mismas condiciones.

La programación de la pretemporada, según Juanjo Falcón, no va encaminada solamente a una competición en concreto, sino que se trata de un trabajo con vistas a intentar obtener resultados óptimos "a medio y largo plazo".

La pasada campaña, el Granca vivió un escenario parecido con su participación por primera vez en la Supercopa. En aquella ocasión, el equipo tuvo un comienzo excepcional. En los choques de preparación, pasó por encima de todos sus rivales, ganándoles con notable solvencia.

Como el año pasado

Llegada la cita inaugural del curso, en Vitoria, los amarillos demostraron estar varios pasos por delante que sus adversarios en cuanto a la puesta en escena en todos los sentidos. Llegaban más rodados tanto físicamente como en la evolución del juego que el Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

El resultado no pudo ser más mejor. En tierras vitorianas, el club conseguía levantar el primer título de su historia en la élite. Pero luego la cosa se torcía. Cuatro derrotas consecutivas en la Liga Endesa obligaban a remar contra corriente de ahí en adelante, con el esfuerzo extra que ello supuso.

Según Juanjo Falcón, ese extraordinario rendimiento no tuvo nada que ver "con los picos de forma". "El estar bien o mal, el que ganes o no, no depende exclusivamente del momento de forma, sino también de otros factores", y repite que el trabajo en esta fase inicial de la preparación no es algo que se vea "de hoy para mañana".

En su primera aparición de pretemporada, el pasado sábado en Tenerife en el derbi amistoso con el Iberostar, el Herbalife caía derrotado. Todas las crónicas señalaban que el conjunto amarillo fue de más a menos. Hasta el entrenador, Luis Casimiro, señalaba que "hemos estado con demasiada fatiga física y algunos jugadores se mostraron muy cansados". "Ha sido la primera sensación, que nos falta a nivel físico desarrollar mejor condición", explicaba el técnico después de caer en Adeje.

Juanjo Falcón se muestra claro en este sentido: "La excusa de estar cansados no es suficiente. A nivel físico no dimos buenas sensaciones. Me di cuenta de que nos queda mucho trabajo por delante. La derrota no me asusta, porque es normal que esto ocurra en la tercera semana de preparación".

Muchos años lleva encargándose de la preparación física del Granca. Comenzó en la época de Manolo Hussein en el banquillo amarillo. Luego, Pedro Martínez, Salva Maldonado, Aíto García Reneses y ahora Luis Casimiro han confiado en su valía y experiencia para tener a los jugadores de la plantilla como motos.

La mitad del plantel actual, que permanece de campañas anteriores, ya conoce la exigencia en el trabajo de Juanjo Falcón. Seguro que más les ha costado adaptarse a sus métodos a los cinco de los seis nuevos fichajes que ha hecho el club de cara a este curso -falta por llegar Gal Mekel, que acabó el miércoles su participación en el Eurobasket-.

"Con respecto a otros años, me he encontrado con un grupo más dispar; unos llegaron bien, más rodados, mientras que otros no tanto por diferentes motivos", explica el preparador. Además, apunta que la capacidad física de las recientes incorporaciones no le ha sorprendido: "A ellos les cuesta más entrar, porque quizás anteriormente no han estado acostumbrados a tanta caña. Lo que sí me sorprende agradablemente es su espíritu de trabajo y esfuerzo, de ellos y del resto".

Compartir el artículo

stats