El Herbalife Gran Canaria venció al Guaros de Lara de Venezuela, campeón de la Liga de las América, por 87-73 y se proclamó campeón del Grupo B del circuito de pretemporada Movistar Liga Endesa de Granada. Los amarillos, que fueron sorprendidos por su rival en los primeros minutos del choque, rompieron el encuentro en el último cuarto.

El sueco Marcus Eriksson, como el pasado sábado contra el Unicaja Málaga, volvió a ser el más efectivo del Granca en ataque con 16 puntos. Estuvo bien secundado por DJ Seeley, autor de 13 puntos -19 de valoración-.

El Guaros de Lara empezó el encuentro fuerte en defensa y con mucho acierto ante el aro rival. Los venezolanos aprovecharon su inspiración ofensiva para sorprender al Herbalife Gran Canaria y llevar la iniciativa en el juego y en el marcador (8-15).

Aunque los amarillos intentaron recortar la diferencia, y lo lograban momentáneamente, su rival mantenía una cómoda ventaja en el marcador. No fue hasta el final del acto inaugural cuando el Granca encadenó varias acciones positivas.

Los amarillos endosaron un parcial de 9-0 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo para lograr empatar a 21. La actividad defensiva claretiana iba aumentando. Un mate en contraataque de Shaquielle McKissic tras robo de balón otorgaba la primera renta favorable en el marcador.

Luego, Marcus Eriksson anotaba dos triples de manera consecutiva, factor que amenazaba a la defensa venezolana. El siguiente en hacer daño desde el 6,75 fue Eulis Báez, para despegar una ventaja de nueve puntos al filo del descanso (38-29) gracias a un parcial de 7-0 en ese tramo. Mario Little frenó la racha y ayudó a que el Guaros de Lara devolviera el mismo parcial para acabar el descanso con un apretado 38-36.

Igualdad

El Herbalife Gran Canaria perdió su acierto en el inicio del tercer cuarto y esto lo aprovechó su rival para recuperar la ventaja en el marcador. Los amarillos no encontraban la manera de sumar fácilmente en ataque, en parte también por la buena defensa sudamericana, hasta que pudieron volver a salir al contraataque y encadenar unas cuantas jugadas positivas que les pusieron por delante (48-45).

El encuentro se animó y los dos conjuntos recuperaron el acierto. Con un juego rápido y vistoso, y con acciones espectaculares, tanto el Granca como el Guaros de Lara iniciaron un intercambio de canastas sin que ninguno de los dos equipos pudiera escaparse en el marcador. Con esta dinámica, los de Luis Casimiro consiguieron cerrar el tercer cuarto con cinco puntos de ventaja (60-55).

Los amarillos pusieron una marcha más en ataque en el arranque del último periodo. Con ocho puntos en dos minutos, pudieron desenganchar al adversario y obtener su primera ventaja de dobles dígitos. Un triple de Marcus Eriksson y un alley-oop entre Albert Oliver y Anzejs Pasecniks, colocaba en el electrónico el 65-58.

Ventajas sustanciales

El jugador sueco anotaba otra canasta de tres para poner los diez puntos de ventaja (68-58). Después de un tiempo muerto pedido por el entrenador Guillermo Vecchio, los venezolanos reaccionaron, aunque el Herbalife Gran Canaria mantuvieron la tranquilidad y establecía una nueva máxima diferencia en el tanteador (73-62).

Con varias canastas rápidas, el Granca ponía tierra de por medio y aumentaba su ventaja hasta los 15 puntos (77-62) a falta de cuatro minutos del final. A partir de ahí, se produjo un intercambio de aciertos que no varió en demasía el marcador final, que reflejaría una victoria de los pupilos de Luis Casimiro por 87-73.

El Herbalife cerraba así una pretemporada muy productiva. Obtenía una nueva victoria a cinco días de debutar en la Supercopa, título que defenderá en el Gran Canaria Arena desde el próximo viernes.