La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gerard Freixa

"En Gran Canaria nos sentimos como en casa"

"Trabajamos para que la gente se divierta, para eso lo primero es que el pabellón se llene; y va a estar lleno", afirma el director de la Copa del Rey y de la Supercopa

"En Gran Canaria nos sentimos como en casa"

¿Qué tiene de especial una Supercopa?

La Supercopa es a vida o muerte, cada vez genera mayor pasión. Es un evento joven dentro de lo que son nuestras competiciones. Significa esfuerzo, superación, lucha y fair play.

Quedan en torno a 500 abonos por venderse. ¿Qué espera a nivel de público?

Un lleno. Es cierto que sobre el primer partido, que es a las 18.30, tengo mis dudas y lo estamos trabajando. Lógicamente la gente va a venir cuando va a poder pero la sensación del pabellón va a ser muy buena, va a estar muy lleno.

La Isla se está acostumbrando a grandes eventos del baloncesto y sin embargo esta Supercopa ha sido de nuevo un éxito a nivel de entradas. ¿Cómo lo logran?

Nosotros trabajamos para que la gente se divierta, es nuestros objetivo. Y para eso lo primero, la cuestión básica, es que el pabellón esté lleno, o prácticamente lleno. Por eso trabajamos mucho a nivel de promoción. Es cierto que hacer la Supercopa y la Copa en la misma ciudad es un reto porque quizás el comprador local, que es la mayoría, quizás se piensa acudir a la Copa si ya ha ido a la Supercopa. El día 10 de octubre pondremos los abonos a la venta, trabajaremos con mucha antelación. Pero también creemos en lo que decimos. De verdad, la gente que no ha vivido una Copa o una Supercopa se pierde algo. La Supercopa es una competición que hay que vivirla. La gente cuando vive tanto la Copa como la Supercopa se queda fascinada. Luchamos para que la gente venga. Hemos procurado mantener una política de precios acorde con el comienzo de la temporada, el inicio de los colegios... se acumulan muchas cosas y hemos hecho precios muy populares. La Copa del Rey es otro tipo de evento pero vamos a luchar lo mismo a nivel de comunicación y de promoción para hacer llegar el mensaje de que hay que vivirlo, es un eslogan que me encanta.

El Granca se ha asentado en la ACB, pero también la ciudad. En 2015 la fase final de la Copa del Rey, ahora la Supercopa, en febrero de nuevo la Copa del Rey... ¿qué significa para la ACB el CB Gran Canaria?

Es una pregunta que me hacen mucho los medios. El Herbalife es el buque insignia, lleva unas temporadas haciéndolo muy bien, es un equipo histórico, que mantiene un buen nivel competitivo. Nosotros siempre apoyamos a las regiones en las que tenemos equipos, es lo lógico. pero además aquí el Cabildo es una organización que se interesa por el deporte, que ha apostado por nosotros, y nosotros estamos al mismo nivel. La Copa del 2015 salió francamente bien, hay una gran infraestructura deportiva y también en la Isla. Y hay una gente maravillosa que nos ofrece mucha hospitalidad, nos sentimos como en casa.

¿En qué escalón a nivel nacional, e incluso internacional, sitúa el Gran Canaria Arena?

Tiene uno de los mejores videomarcadores de Europa. El pabellón tiene una infraestructura a nivel tecnológico muy potente. Es una infraestructura muy competitiva que no tiene nada que envidiar a ninguna a nivel nacional. Es ciero que para una Copa se nos puede quedar algo pequeña porque pedimos un aforo mínimo de 10.000, pero en todo lo demás es una gran infraestructura, estamos muy satisfechos de poder utilizarla. Y sobre todo, una cuestión importantísima, hay una infraestructura profesional, de personas, que nos ayuda muchísimo.

¿Cómo puede afectar la ausencia del Barcelona, uno de los dos clubes más mediáticos, y a nivel individual las de Sergio Llull y Luka Doncic en el Real Madrid?

En el primero de los casos no tengo nada que decir porque los cuatro que se clasifican son los que lo merecen. Uno de los que se clasifica es el equipo de la sede, pero en este caso es el vigente campeón. Tenemos también al vigente campeón de la Liga Endesa, al de la Copa del Rey y al de la Eurocup, que es el de mejor puntuación europea. Tenemos a cuatro campeones y son los que lo merecen. En cuanto a Llull y Doncic, pues es una pena no poder ver a dos fenómenos. Llull es un animal físico, muy inteligente, rápido y espectacular lanzador de triples, es un ganador. Y qué decir de Luka Doncic, poder ver a un chaval de estas característias, buen tirador, buen pasador, alto, muy inteligente... en este Eurobasket ha sido impresionante. Para la Liga es una pena, pero tenemos que enfocarnos en lo que hay, vamos a ver a jugadores maravillosos.

El baloncesto afronta una época que es una encrucijada. La FIBA va a abrir ventanas para las selecciones que coinciden con las competiciones oficiales, e incluso hay clubes que sopesan la posibilidad de crear una liga privada. ¿Cómo afronta esto la ACB?

De la única manera de la que se puede afrontar una situación de este tipo: hablando. Los intereses individuales son legítimos, pero los de los otros también son legítimos. Nos tenemos que sentar en una mesa la FIBA, la Euroliga y las ligas nacionales, incluido la Liga Endesa, que es la mejor del mundo tras la NBA. La única forma de superar esta crisis es hablando, escuchando y entendiendo los intereses del otro. Todo el mundo quiere crecer, es lógico, pero si unos tiran para aquí y otros para allá mataremos lo que es el núcleo de nuestra razón de ser, que es el baloncesto. Tenemos que estar unidos porque todos queremos lo mejor para el baloncesto. La única solución es ésa y la encontraremos. Buscaremos aquellos parches que tengamos que hacer para encontrar la mejor solución posible.

En este sentido, ¿qué supone la dimisión del presidente Francisco Roca a partir de noviembre?

Un presidente es la persona aglutinadora. En este tipo de asociaciones hay intereses comunes e intereses que no lo son tanto, que son diferentes. Un presidente que pueda aglutinar el interés de la mayoría, hacer caminar el interés de todo el colectivo... pues evidentemente el hecho de que haya presentado su dimisión es un contratiempo. Pero es muy respetable, tomó su decisión y lo aceptamos. Ahora se abrirá un proceso en el que los clubes deberán decidir y hay que superarlo. Encontraremos la solución con total seguridad.

Compartir el artículo

stats