En sólo tres días, el Herbalife Gran Canaria echa por tierra su brillante inicio de temporada. Si el pasado domingo perdía su condición de invicto en la cuarta jornada de la Liga Endesa al caer en Andorra, hacía lo propio ayer en la Eurocup. En un duelo de bastantes alternativas, el conjunto grancanario se topó con un Tofas Bursa pletórico, que merced a su enorme efectividad durante todo el choque, y en especial en los momentos trascendentales del último cuarto, se llevaba la victoria por cuatro puntos (98-94), con lo que el cuadro claretiano cede el liderato del grupo D.

En su segunda comparecencia europea del nuevo curso, el Granca tuvo opciones de victoria hasta los instantes finales. Pero los pupilos de Luis Casimiro no supieron frenar las oleadas ofensivas de los locales. Estos tuvieron más lucidez para solventar el duelo a su favor en los momentos decisivos. Un triple de Gal Mekel a falta de 58 segundos dejaba a los insulares sólo un punto abajo, para encajar luego un parcial de 8-5.

En el Herbalife Gran Canaria, destacar la actuación de Anzejs Pasecniks, quien actuó de cuatro por la lesión de Pablo Aguilar. Firmó 19 puntos, seis rebotes y un 25 de valoración. Celestial estuvo el letón en el segundo cuarto, donde consiguió trece puntos consecutivos. También sobresalieron DJ Seeley (18 puntos y 20 de valoración), que apareció en el último acto sobre todo, y el base israelí Gal Mekel (16 puntos y 19 de valoración).

En el Tofas Bursa, destacar al alero Yigit Arslan (21 puntos), que fulminó el aro amarillo a base de triples (siete convertidos de ocho intentados). Además, los interiores Josh Owens y Kenny Kadji también trajeron por el camino de la amargura al Granca.

El Herbalife comenzó rutilante el encuentro. Con Gal Mekel al comando, más el acierto desde la línea de 6,75 de Eulis Báez y Shaquielle McKissic, conseguía colocar un parcial del 2-10 en el ecuador del cuarto inaugural. Sacaban partido los amarillos de su buena defensa, que esta vez no concedía canastas fáciles del adversario.

Un triple de Marcus Eriksson y un acierto de Ondrej Balvin instalaban el +8 de ventaja para el Herbalife (9-17) con algo más de siete minutos consumidos del encuentro. Ahí llegaría la primera reacción del Tofas Bursa.

Enchufados en defensa, los jugadores del equipo otomano ahogaban al rival. Ni el tiempo muerto de Luis Casimiro intentando cortar la racha local impedía un parcial de 8-0 que instauraba las tablas en el electrónico de la desangelada cancha turca. Kenny Kadji establecía el empate a 17 a falta de 20 segundos para la conclusión del primer cuarto. Pero la posterior canasta de Ondrej Balvin dejaba a los visitantes por delante (17-19).

En los albores del segundo acto se vivía una de las fases más deslumbrantes del partido. Sobre todo por el duelo anotador que protagonizaron Anzejs Pasecniks, por el Granca, y Yigit Arslan, por el Tofas Bursa. El letón, imponiendo su físico bajo el aro rival actuando como cuatro, conseguía hasta trece puntos consecutivos -5/5 en tiros de dos y un triple-. El alero turco, por su parte, replicaba a base de triples (tres consecutivos). En ese pim pam, el cuadro grancanario salía vencedor, pues en el electrónico se registraba un 28-32 con menos de cinco minutos para llegar al descanso.

A partir de ahí, otros tomaron la responsabilidad anotadora. En el Herbalife fueron Gal Mekel, Oriol Paulí y Luke Fischer, mientras que por los locales lo hacían Ivan Paunic y Raymar Morgan (34-38).

Y en esas que el Tofas Bursa sorprendía con una zona presionante en toda la cancha que ahogaba a los de Luis Casimiro. En los dos minutos que faltaban hasta el intermedio, el cuadro otomano viraba la situación. Un 13-0 de parcial encajaron los amarillos (45-38). Menos mal que un triple de DJ Seeley dio un respiro antes de irse a la caseta (45-41).

Con Eulis Báez y Luke Fischer con tres faltas, el Herbalife se veía mermado en el juego interior. Y precisamente el equipo local incidió en este aspecto para dinamitar el choque, basándose en las capacidades de Josh Owens y Kenny Kadji . La consecuencia, máxima ventaja turca (+7). A falta de unos ocho minutos para finiquitar el tercer periodo, 51-44 después de un parcial de 6-3.

Dos posteriores aciertos de Gal Mekel y Eulis Báez estrechaban las diferencia (53-55). A partir de ahí, ambas escuadras se mostraron erráticas. Un triple de Marcus Eriksson empataba el duelo en el ecuador del penúltimo acto (53-53). La respuesta de Sammy Mejía desde la línea de 6,75 rompía la igualdad (58-55) a cuatro minutos.

Luego se entró en un intercambio de canastas. Mientras el Tofas Bursa seguía haciendo daño en la zona, el Herbalife producía desde el exterior. Cuando restaban dos minutos, Eulis Báez se cargaba con la cuarta falta.

DJ Seeley, on fire en esta fase, colocaba el 66-66. Albert Oliver en la penúltima jugada del cuarto fue taponado en su intento de dejar al Granca por delante, y un triplazo sobre la bocina de Pierria Henry permitía al conjunto turco plantarse con tres de ventaja en el acto definitivo del choque.

Un tiro libre de Anzejs Pasecnicks y otros dos de Oriol Paulí, tras una falta intencionada de Yigit Arslan, ponían por delante al Granca después de mucho tiempo, concretamente desde el 36-38 del segundo cuarto. Dos tiros libres más de DJ Seeley completaban un parcial de 0-6 (69-72).

El triple del omnipresente Yigit Arslan cortaba la racha amarilla y empezaba un nuevo partido de ocho minutos y medio (72-72). Hasta el ecuador del último cuarto, el duelo seguía sumido en la más absoluta igualdad. DJ Seeley ponía el empate a 78 y Anzejs Pasecnicks, con un mate, dejaba por delante de nuevo al Granca .

Y ahí surgió la figura de nuevo de Yigit Arslan para clavar dos triples consecutivos -el sexto y el séptimo de su cuenta particular- con poco más de cinco minutos para la conclusión (84-80). Esto trajo consigo el consabido tiempo muerto de Luis Casimiro.

Dos tiros libres de Ondrej Balvin acercaron al Granca, pero la respuesta contundente del Tofas Bursa llegaba de la mano de la pareja interior Josh Owens-Kenny Kadji. Parcial de 12-2 para el 90-82 y tres minutos por delante. DJ Seeley, Anzejs Pasecnicks y el triple de Gal Mekel hicieron albergar esperanzas de victoria (90-89 a 58 segundos del final), pero los locales supieron jugar mejor esos instantes decisivos (98-94).