La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La mejor versión de Pasecniks llega actuando como 'cuatro'

Cuaja su actuación más brillante de la actual campaña ante el Tofas Bursa cubriendo la baja de Aguilar

La mejor versión de Pasecniks llega actuando como 'cuatro'

La baja por lesión del granadino Pablo Aguilar abre un debate en el Herbalife Gran Canaria en torno a la figura de Anzejs Pasecniks. El letón, en la segunda jornada de la Eurocup, conseguía sus mejores números de la temporada con motivo de la derrota amarilla en tierras turcas contra el Tofus Bursa. Hasta ese choque, sus registros no pasaban de discretos en sus apariciones anteriores (tres en la Liga Endesa y una en el torneo continental), tanto en anotación como en rebotes y valoración.

La actuación estelar del interior del Granca en tierras otomanas llegaba jugando de cuatro. Una posición menos frecuente para él con Luis Casimiro en el banquillo, que durante la pasada campaña y en lo que llevamos de la actual prefiere utilizarlo como cinco titular. Anteriormente, en la etapa de Aíto García Reneses, sí resultaba más habitual verle en la posición de ala-pívot.

En esa demarcación, frente al Tofas Bursa, Anzejs Pasecniks lograba 19 puntos, seis rebotes y un 25 de valoración, destacando una magnífica racha en el segundo cuarto; conseguía 13 puntos consecutivos con un 100% en tiros de dos (5/5) y un canasta triple.

El propio jugador, en sus declaraciones posteriores al choque, reconocía que en Turquía había jugado en un puesto "al que no estoy últimamente acostumbrado". Y es que el letón mostró su mejor nivel el pasado curso actuando sobre todo de center. En esa posición deslumbró hasta la propia NBA, que le abría sus puertas este verano. Pero renunciaba a jugar esta temporada en la mejor liga del mundo después de ser elegido en primera ronda del draft (puesto 25) por Orlando Magic y ser traspasado de inmediato a los Philadelphia 76ers. Su objetivo, seguir creciendo en el Herbalife Gran Canaria.

Cabe recordar que Anzejs Pasecniks, que cumple su tercera campaña en el conjunto amarillo, llegaba con la vitola de un prometedor y versátil ala-pívot de 2,16 metros de altura, casi nada. Coincidió con el experto Aíto García Reneses, que le fue puliendo en esa posición aunque finalmente la alternara con la de pívot nato.

Con el cambio de entrenador la pasada temporada, el letón, de 21 años de edad, completó un año espectacular actuando como center del cuadro amarillo, adelantando en la rotación a dos compañeros curtidos en mil batallas, el estadounidense Richard Hendrix y el croata Darko Planinic. En el ejercicio anterior finalizaba con unas medias de ocho puntos, 3,2 rebotes, 0,7 tapones y 9,8 de valoración en la fase regular de la Liga Endesa. Estos registros le valieron para integrar el mejor quinteto joven del campeonato liguero español.

En el inicio de la actual campaña, donde forma trío de pívots con Ondrej Balvin y Luke Fischer, su participación no está resultando tan decisiva. A estas alturas, en cuanto a la competición doméstica se refiere, acumula una media de 6,8 puntos, cuatro rebotes, 0,3 tapones y 7,5 de valoración.

Su máxima anotación llegaba en el duelo contra el Tecnyconta Zaragoza (ocho puntos); en cuanto a su productividad reboteadora, su mejor marca se registró frente al Gipuzkoa Basket (seis); y en valoración, sobresalió el 13 que también lograba ante el cuadro vasco.

Por lo que se refiere a la Eurocup, después de unos números poco deslumbrantes frente al Zenit en el Gran Canaria Arena en la primera jornada (ocho puntos, cinco rebotes y seis de valoración), su actuación en Turquía le dispara en las estadísticas personales acumuladas tras las dos fechas consumidas del torneo continental: 13,5 puntos, 5,5 rebotes, 0,5 tapones y 15,5 de valoración.

Compartir el artículo

stats