La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gal Mekel

"Aquí todo el mundo sabe que va a jugar y eso evita conflictos"

"Cuando pierdes, cada uno busca excusas, pero debemos mejorar la defensa aunque ganemos", sostiene el jugador del Herbalife Gran Canaria

El base israelí Gal Mekel, uno de los seis fichajes del Herbalife Gran Canaria para este curso, posa sentado junto a un balón en la pista central del Arena, ayer, antes de la entrevista con este medio. ANDRÉS CRUZ

Lleva poco más de un mes en Gran Canaria. ¿Qué tal está?

Estoy muy bien, aunque un poco molido por el último viaje -a Andorra y Turquía-, pero tenemos unos días para recuperarnos y estaremos listos para el domingo.

¿Cuáles son sus primeras impresiones del equipo y de la Liga Endesa?

He de decir que me encanta estar aquí. Estoy disfrutando mucho porque es un gran club, con muy buena gente y, además, creo que tenemos un muy buen equipo. La verdad que estoy bastante a gusto.

Para una persona como usted que ha jugado en la NBA y viene de participar en la Euroliga, ¿se le queda pequeño esto?

No. El Herbalife Gran Canaria tiene una gran mentalidad de club, es muy profesional y lo puedes ver en todos los sentidos. Por ejemplo, en la manera en que los entrenadores tratan a los jugadores. Somos ambiciosos y no me importa jugar la Eurocup y no la Euroliga. Queremos competir en todo y eso es lo importante.

Un viaje largo y encima los resultados no han sido buenos. ¿Fastidia más así?

Antes de estas últimas salidas no habíamos perdido y estábamos haciendo las cosas bastante bien. No hemos entrado en pánico. Vamos a perder algunos partidos y vamos a ganar más, pero a estas alturas de la temporada el objetivo es mejorar, encontrar la química y trabajar en nuestro sistema. Pudimos ganar esos dos partidos, pero perdimos por dos y por cuatro puntos, respectivamente. Es parte del proceso y ahora debemos volver a la senda de los triunfos.

¿Qué pasó en esos dos últimos partidos?

Obviamente, la defensa fue nuestra mayor debilidad. En ataque creo que jugamos muy bien. El entrenador ya nos ha demostrado a través de vídeos que tuvimos fallos de concepto en el aspecto defensivo. En ello hemos trabajado los últimos días y queremos demostrar la mejoría el domingo.

Sorprende que un equipo que basa buena parte de su juego en la defensa falle precisamente en eso, ¿no cree?

Nosotros marcamos el ritmo y hacemos que los otros equipos jueguen rápido. Nuestro sistema es jugar con mucha velocidad, por lo que anotamos mucho pero también encajamos bastantes puntos. Hasta los dos últimos partidos nos había salido bien, porque atacábamos a un nivel muy alto y la defensa que hacíamos era suficiente. Si hubiéramos marcado seis puntos más nadie hablaría de la defensa. Cuando pierdes todo el mundo busca excusas, pero sabemos que tenemos que mejorar en la defensa ganemos o perdamos.

¿Qué es lo que falta para encontrar esa química que el equipo persigue?

Necesitamos tiempo. La mitad de los jugadores somos nuevos y nuestros entrenadores tienen unas ideas y unos sistemas muy específicos, por lo que lleva tiempo compenetrarnos a todos, que pensemos de la misma manera y que estemos en la misma honda.

¿Le está siendo difícil adaptarse, usted que es nuevo?

Estoy entendiendo muy bien el sistema y me gusta mucho porque hay que pensar. Claro que necesito familiarizarme más. Cuando vas a un sitio nuevo llevas tus hábitos y tienes que cambiar algunas cosas para adaptarte y eso es lo que estamos haciendo yo y los otros compañeros.

¿Cuáles son los hábitos que traía y que debe quitarse?

Sobre todo aspectos tácticos a la hora de defender. Aquí tenemos que presionar, estar en la línea de pase... Y yo antes tenía un rol más de ayuda al compañero. Se aprende a base de repetirlo mucho hasta acostumbrarse.

¿Cuáles son las diferencias principales que ha detectado entre la liga Endesa y las otras en las que ha jugado?

La liga española es diferente a la israelí, a la Euroliga y a la Eurocup. En la ACB importa mucho la táctica, la inteligencia, hay muy buenos entrenadores. En Europa quizá importa algo más el físico. Aquí los árbitros protegen más el juego ofensivo. El caso es que, de momento, me estoy divirtiendo.

¿Está acusando físicamente haber disputado el Eurobasket?

Creo que todos los jugadores que participaron en el Eurobasket necesitan tiempo para recuperarse. En el mundo del deporte no puedes estar al máximo todo el tiempo. Hay altibajos físicos y mentales y creo que el entrenador está haciendo un buen trabajo conmigo porque me está introduciendo poco a poco en el equipo. Yo noto que me estoy recuperando bien y que voy cogiendo más energía para llegar al cien por cien.

¿Considera que en los partidos que ha jugado hasta el momento ha tenido una actuación irregular a nivel global?

Somos un equipo, tenemos 12 jugadores y cada uno jugamos alrededor de 20 minutos, por lo que no podemos estar a un nivel espectacular todos los partidos. Algunos encuentros no vas a tirar bien, pero otros estarás muy acertado y eso es parte de un equipo. Cuando uno no esta bien, otro puede estarlo.

¿Cómo es Gal Mekel ha nivel ofensivo? ¿También ha tenido que cambiar hábitos?

No. Hago lo que sea necesario para el éxito del equipo. Si tengo que pasar, paso, si tengo que crear para otros, lo hago, si tengo que meter puntos, lo intento. Me siento cómodo en este sistema. Los jugadores conectamos muy bien y a medida que pasen los partidos estaremos más sincronizados.

Dígame un jugador del Granca que le haya sorprendido en cualquier aspecto.

Me han impresionado todos porque son muy buena gente y muy profesionales. No sé si sorprendido es la palabra, pero sí que estoy muy contento de que sea así.

Ya que no se moja, al menos hábleme de su compañero de posición, Albert Oliver.

Es increíble. Es un placer jugar con él. Tener su edad -39- y jugar así, estar fresco y ser positivo es algo tremendo. En otros equipos quizá haya conflictos con los minutos de juego, pero aquí todo el mundo sabe que va a jugar, por lo que es más fácil apoyarse. Albert es un tipo estupendo y estoy encantado de compartir posición con él.

¿Es usted religioso?

Un poco, sí.

¿Judío?

¿Y puede practicar su religión en Gran Canaria?

No he mirado. Tengo mi propia tradición y mantengo la cultura. Hay algunas cosas que no puedo comer, pero no es que vaya a la sinagoga ni nada.

¿Se siente bien en la Isla?

Fenomenal. Es un sitio increíble. Me encanta la gente, que nos ha recibido muy bien tanto a mi como a mi mujer.

Firmó por una temporada, ¿le gustaría quedarse más tiempo?

Tengo contrato con el Maccabi Tel Aviv este año y el que viene. Ahora estoy aquí y nunca se sabe. De momento estoy muy bien y no veo ninguna razón para no estar aquí muchos años si todo va bien.

Compartir el artículo

stats