Albert Oliver sigue empeñado en hacer historia. El base del Herbalife Gran Canaria volvió a romper un registro de la ACB, al superar a Andre Turner y convertirse en el sexto máximo asistente de siempre en el campeonato español. Las siete que repartió el domingo pasado frente al Divina Seguros le sirvieron para sobrepasar al estadounidense, que se queda con 1.748. Tan sólo dos habrían bastado al catalán, pero prefirió hacerlo a lo grande y quedarse con 1.754.

El siguiente objetivo de Oliver es alcanzar a José Luis 'Joe' Llorente, que dejó el baloncesto después de dar 1.768 asistencias a sus compañeros. Por tanto, necesita 14 para igualarle y 15 para superarle, algo que es bastante factible que se produzca esta misma temporada. De ser así, ocuparía el quinto puesto y luego no sería descabellado que desbancara al cuarto.

Esa posición la ocupa Elmer Bennett con 1.838 -tiene la mejor media de los seis primeros-, lo que significa que, a día de hoy, cuenta con 72 asistencias más que el base claretiano. En las cinco primera jornadas ha repartido 17 en cinco partidos, por lo que, de seguir con la misma media, también adelantaría al estadounidense antes de acabar el curso.

Más lejos quedan los tres jugadores que ocupan el podio de los máximos asistentes de la historia de la Liga ACB: Nacho Rodríguez, que acabó con 2.032, Nacho Azofra, que lo hizo con 2.224, y Pablo Laso, líder absoluto y casi perpetuo con 2.896 pases que significaron una canasta para su equipo.

El más veterano

Los cinco exbaloncestistas que le preceden en la clasificación se retiraron de las canchas con una edad inferior a la que tiene ahora Albert Oliver, 39 -cumple 40 el próximo 4 de junio-, por lo que su mérito todavía es mayor. De hecho, el pasado domingo recibió en el Gran Canaria Arena una camiseta conmemorativa con el número 20, los años que hace desde que debutara en la liga española, precisamente con el Joventut.

Sin embargo, el base del Herbalife asegura que no se preocupa por lo datos históricos. Prefiere sorprenderse cuando salen a la luz y seguir en su lucha por jugar el mayor tiempo posible al baloncesto. Este verano renovó por un año más su compromiso con el club y habrá que esperar a final de curso para conocer si sigue o si no.

De momento, es el segundo máximo asistente del equipo (3.4) después de su compañero de posición Gal Mekel (4.6) y también el segundo máximo anotador (13.4) tras Marcus Eriksson (14).