Ni el más osado de los mortales habría imaginado que el Herbalife Gran Canaria se pudiera ver afectado como los equipos grandes del fútbol mundial cuando se quedan en cuadro al llegar un parón en la competición con motivo de los compromisos de las selecciones. Pues bien, ha ocurrido. En principio, nueve de los doce jugadores de la plantilla profesional han sido incluidos en las preselecciones de sus respectivos países: Albert Oliver, Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y Pablo Aguilar, con España; Gal Mekel, con Israel; Ondrej Balvin, con la República Checa; Anzejs Pasecniks, con Letonia; Marcus Eriksson, con Suecia; y Eulis Báez, con República Dominicana. Ahora falta por ver si, por decisión propia o de los seleccionadores, alguno de ellos no acude a las citaciones.

Con la llegada de la primera 'ventana FIBA' se ha armado el gran revuelo que se presuponía desde que se aprobase este sistema. La polémica ha perseguido a la decisión del máximo organismo rector del baloncesto mundial de que, en plena temporada, los combinados nacionales de cada país disputen, en este caso, los encuentros de la fase de clasificación del Mundial de China en 2019. Esta circunstancia también ha creado una discriminación, ante la negativa de la NBA y de los clubes de la Euroliga a variar sus calendarios.

Aunque en el caso de España en la preselección de cara a los encuentros frente a Montenegro y Eslovenia figuran jugadores cuyos equipos disputan el máximo torneo europeo, su presencia en la lista definitiva es en estos momentos casi una quimera; la Euroliga se niega a variar su calendario, que en este caso coincide con la primera 'ventana'.

La discordia generada también se ve alentada por el conflicto de intereses que desde hace unos años enfrenta en el 'viejo continente' a la Euroliga y a la FIBA por el control de las competiciones continentales de clubes.

El organismo internacional creaba la pasada campaña un torneo, la 'Champions League', como alternativa al dominio de su rival. Incluso, inducía a las federaciones nacionales a presionar a sus clubes, amenazándolos con su expulsión de sus respectivas ligas, si no se unían al nuevo proyecto.

Esto propició que equipos de varios países renunciarán a la Eurocup. En España, aunque algunos conjuntos como el Iberostar Tenerife -que se proclamaría campeón de la primera edición- disputaron de motu propio la 'Champions', la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) seguía fiel a la Euroliga.

Lo cierto es que con las actuales reglas del juego, a día de hoy, el equipo grancanario se quedaría en cuadro para sus entrenamientos -no hay competición oficial- en la semana del 20 al 26 de este mes. Amén de los componentes de la plantilla profesional, el cuadro amarillo también pierde al canterano Olek Balcerowski, jugador júnior del conjunto de la Liga EBA que ha sido convocado por Polonia.

Este hecho no deja muy contento al entrenador Luis Casimiro, que reconoce que en el caso de España la convocatoria de cuatro de sus hombres no se ciñe a la realidad. "Sería estupendo y maravilloso si estuvieran también los mejores jugadores que pueda seleccionar el combinado español. Si estuvieran los Gasol, Willy Hernangómez y Ricky Rubio junto a Albert Oliver, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar representaría un orgullo, algo histórico vamos. Pero cuando no están los mejores de cada país...".

El técnico manchego se muestra claro: "No hay por dónde coger la organización de las 'ventanas FIBA', porque se desvirtúa el equipo que representa a un país. Tenemos que ser más exigentes para que vayan los mejores. ¿Por qué se convocan ahora a los jugadores de la Euroliga y no a los de la NBA? O se convocan a todos o a ninguno. Si fuese la mejor selección española estaría súper orgullosísimo de la llamada de nuestros cuatro jugadores. Lo que no se puede hacer es discriminar por categorías. Al NBA no le convoco, al de Euroliga sí pero ya veremos, y a los de Eurocup que no tienen competición tienen que ir. Vamos a ser serios, hay que evaluar esta convocatoria de jugadores del Herbalife como debe de ser".

Luis Casimiro compara esta situación con el deporte rey, el fútbol. "No me entra en la cabeza, como no me entraría que sucediese en el fútbol. Se entendería una España que no vayan los mejores, que no estén los jugadores equipos de la Liga de Campeones y sí los de la segunda o tercera competición europea... Habría mucha polémica, no lo entendería nadie. Esto es lo mismo", explicaba.

Sobre la 'fuga' de efectivos del Granca por la primera ventana FIBA, el entrenador amarillo afirma que "eso quiere decir que contamos con buenos jugadores, porque cuando no llaman a los de la NBA y de la Euroliga convocan a los nuestros". "Vamos a ver cómo planificamos esa semana", manifestaba el técnico manchego, quien apuntaba que esas fechas "las afrontaremos como una parte de trabajo y también de recuperación física para los que no se vayan".

Además, Luis Casimiro se quejó de los riegos que se asumen "y que nadie mira". "Estas convocatorias crean situaciones contractuales. Por ejemplo, si vosotros -refiriéndose a los periodistas- os vais una semana a otra empresa, quién os paga, la vuestra o la otra. Si tenéis un accidente, qué empresa se encarga de asumir esto. Son muchas cosas las que hay que matizar y perfilar con estas 'ventanas FIBA' en plena temporada".

"Que se hagan categorías, primero la NBA, segundo la Euroliga y luego el resto, es malo para el baloncesto. A la hora de vender el producto a los aficionados, estos no son tontos. Qué podemos vender con una selección española donde no van los mejores. Pensarán lo de siempre, que los del baloncesto van por una parte y no se enteran de nada, y los del fútbol por otra", criticó.