Cuatro jugadores de la plantilla del Herbalife Gran Canaria, Albert Oliver, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar, aparecen en la preselección dada a conocer por el seleccionador Sergio Scariolo para los primeros encuentros de España en la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2019, que tendrá lugar en China.

Una convocatoria sin duda peculiar marcada por la primera ventana FIBA de la temporada, fechas establecidas en el calendario para la disputa de los encuentros de los combinados nacionales y que está generando una gran polémica.

La razón, que la NBA y la Euroliga no acatan el parón en sus respectivas competiciones y, por ende, los equipos implicados se niegan a ceder a sus jugadores. Sí se detiene la actividad en la Liga Endesa y en la Eurocup, donde participa el Herbalife Gran Canaria.

Ante esta controversia, la Federación Española ha remitido a la FIBA un preselección de 24 jugadores de cara a los partidos ante Montenegro, el viernes 24 de este mes, y frente a Eslovenia -campeona de Europa-, el domingo 26, donde no figuran los jugadores española que actúan en la NBA, pero sí once que disputan la Euroliga, y cuyos conjuntos han dicho ya por activa y por pasiva que no los liberarán a sus hombres al haber encuentros de la máxima competición continental.

Por esa razón, Sergio Scariolo ha citado a jugadores que sorprenden, como el caso del base amarillo Albert Oliver, que recibe esta llamada con 39 años. Más normal parece la citación de Oriol Paulí, Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar, que en los últimos años han estado en los planes del italiano. También figuran dos ex del Granca como Javi Beirán y Fran Vázquez, del Iberostar Tenerife.

Amén de estos jugadores, completan la preselección de 24 los siguientes nombres: Alberto Abalde (Valencia), Víctor Arteaga (Estudiantes), Víctor Claver (Barcelona), Quino Colom (Unics Kazan), Alberto Díaz (Unicaja), Ilimane Diop (Baskonia), Jaime Fernández (Andorra), Rudy Fernández (Real Madrid), Nacho Llovet (Obradoiro), Pierre Oriola (Barcelona), Pau Ribas (Barcelona), Sergio Rodríguez (CSKA de Moscú), Sebas Saiz (San Pablo Burgos), Fernando San Emeterio (Valencia), Joan Sastre (Valencia), Javi Vega (San Pablo Burgos), Sergi Vidal (Joventut) y Guillem Vives (Valencia).

La selección española se reunirá el próximo lunes día 20 en Madrid, donde permanecerá concentrada hasta el jueves 23, cuando se pondrá rumbo a Montenegro para su primer partido. Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 las federaciones pueden introducir cambios hasta siete días antes de cada partido, y con 24 horas de antelación a los mismos se debe comunicar la relación de los 12 que constarán en el acta.

El ala-pívot Pablo Aguilar ya ha sido internacional español, así como Xavi Rabaseda y Oriol Paulí, que este pasado verano estuvieron concentrados con el combinado dirigido por Sergio Scariolo antes del Eurobasket. Por su parte, para Albert Oliver, de 39 años de años de edad, participar en esta fase clasificatoria significaría debutar como internacional absoluto.

El crecepelo de Oliver

El veterano director de juego del Herbalife Gran Canaria sí se ha enfundado la camiseta de la selección española B, con la que vivió una sorprendente situación. En el verano de 2005 protagonizó un extraño caso de doping. El por entonces jugador del Manresa dio positivo en un control por culpa de una sustancia presente en el crecepelo que utilizaba y que había sido prohibida sólo un año antes.

El asunto no pasó a mayores y ni siquiera hubo sanción. Por precaución, la Federación lo apartó del equipo que debía disputar los Juegos del Mediterráneo de Almería. "Vivo esta circunstancia desde la serenidad, puesto que nunca he ocultado absolutamente nada", aseguraba el jugador en un comunicado en aquellas fechas.