La selección española de baloncesto iniciará este viernes en Montenegro (19.00 horas, BeMad) su camino al Mundial de China 2019 con un grupo de jugadores atípico, en el que destacan tres jugadores del Herbalife Gran Canaria: el base Albert Oliver y los aleros Xavi Rabaseda y Oriol Paulí.

Además, el equipo no cuenta con jugadores de la NBA ni de la Euroliga y apenas ha tenido cuatro días de concentración en Guadalajara para conjuntarse antes de afrontar un reto de máxima exigencia.

Tras más de dos años de desencuentros entre la FIBA y la Euroliga, se ha llegado al final menos deseado por todas las partes y el sistema de ventanas FIBA se estrena sin las máximas estrellas de la NBA, como todo las partes daban por hecho desde el principio, pero también sin los mejores jugadores que militan en Europa, algo que ninguno de los actores involucrados ha logrado evitar. "Es una emergencia nacional", ha llegado a lamentar el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Así, para el doble duelo ante Montenegro y Eslovenia, a la que recibirá el domingo en Burgos, la selección española concurre con un equipo inédito formado por veteranos como el nuevo capitán Fran Vázquez -el que más veces ha vestido la camiseta nacional con 33 partidos-, Sergi Vidal, Quino Colom y Albert Oliver, que debutará con 39 años, y por jóvenes valores obligados a crecer de golpe este fin de semana.

La experiencia de los más jugadores curtidos será clave para sobreponerse al adverso ambiente que se espera en el Centro Deportivo Moraca de Pogdorica, un recinto con capacidad para menos de 5.000 espectadores, pero que se convierte en una caldera cada vez que juega el Buducnost con el público muy encima.

El mejor aval del equipo es su seleccionador, Sergio Scariolo, que el pasado mes de junio realizó una concentración diseñada para paliar la situación actual que finalmente se ha dado. El técnico trabajó durante varios días con 16 jugadores y ocho de ellos estarán este fin de semana con el equipo nacional.

Si España concurre sin uno solo de los 12 jugadores que se colgaron el bronce en el último Eurobasket, Montenegro cuenta con siete jugadores que estuvieron presentes en aquella competición en la que fue aplastada por el equipo español (99-60) aunque, al igual que su rival, ahora tampoco puede contar con sus mejores hombres.

Así, el equipo balcánico pierde al único NBA se su plantilla, el pívot Nikola Vucevic, a Marko Todorovic y también a tres jugadores de la Liga Endesa: Bojan Dubljevic (Valencia Basket), Dino Radoncic (Real Madrid) y Tyrece Rice, que sigue perteneciendo al FC Barcelona aunque está apartado del primer equipo.

Por contra, sí estarán los interiores Blagota Sekulic (Montakit Fuenlabrada) y Nemanja Radovic (Monbus Obradoiro), que viene de ser nombrado MVP de la última jornada en la ACB, aunque el bloque del equipo entrenado por Zvezdan Mitrovic está formado por jugadores del Buducnost.

Esta primera fase de clasificación, en la que Bielorrusia completa el grupo de España, se disputará en tres ventanas hasta junio de 2018 y se clasificarán los tres primeros de cada grupo. Los resultados acumulados contarán para la segunda fase, que se iniciará en noviembre de 2018 y de la que saldrán las 12 selecciones europeas clasificadas para el Mundial.