Atosigado por las lesiones en un tramo muy importante de la temporada donde se juega gran parte de sus aspiraciones de hacer algo importante en la Eurocup y en la Copa del Rey que organiza el mes próximo, el Herbalife Gran Canaria anunciaba ayer la contratación de Nikola Radicevic. El talentoso base serbio, de 23 años de edad y 1,97 metros de estatura, es el elegido para reforzar a una escuadra amarilla mermada en la dirección del juego ante los problemas físicos de Albert Oliver y de Oriol Paulí.

El nuevo fichaje, que llega hoy a la Isla, procede del Estrella Roja de Belgrado, conjunto con el que ha jugado la Euroliga esta campaña. Pero su poco protagonismo en la rotación le ha llevado a aceptar la propuesta del Granca para retornar a España.

Nikola Radicevic se ha formado profesionalmente en el baloncesto español y en un equipo en concreto, el ahora Real Betis Energía Plus -antes Baloncesto Sevilla-. Allí coincidía durante una temporada y media con el entrenador que a partir de ahora volverá a dirigirle desde el banquillo, Luis Casimiro.

Esta circunstancia ha resultado clave en la contratación del base, como ocurriera a comienzos de la actual campaña con la llegada de Ondrej Balvin, con el que compartirá otra vez vestuario tras hacerlo en el conjunto andaluz.

El base se formó en las categorías inferiores del Partizan de Belgrado. Internacional con su país hasta la categoría júnior, en 2012 recaló en el por aquel entonces Cajasol, combinando apariciones en la Liga EBA y en la Liga Endesa, en la que debutó con apenas 18 años de la mano de Aíto García Reneses.

Permaneció un total de cuatro temporadas en las filas del club andaluz. En el verano de 2015 fue seleccionado en el draft de la NBA por los Denver Nuggets. El pasado verano participó en la Liga de Verano de Las Vegas con esta franquicia poco antes de firmar por el Estrella Roja.

En el presente ejercicio ha jugado nueve partidos de la Liga del Adriático y otros tanto de la Euroliga. En la competición doméstica promediaba 4,2 puntos y 3,1 asistencias, siendo el segundo mejor pasador del equipo con sólo 12 minutos de media en pista. En el primer torneo continental, firmó 3,8 puntos y 1,9 asistencias. En la pasada campaña en la Liga Endesa, hizo 9,3 puntos, 2,7 asistencias y 2,4 rebotes de media.

Nikola Radicevic se trata de la segunda incorporación del Herbalife Gran Canaria una vez iniciada la actual temporada. Cabe recordar que hace apenas 20 días aterrizaba el argentino Nicolás Brussino para cubrir la vacante dejada por Shaquielle McKissic.

Históricamente el Granca no ha sido mucho de fichar balcánicos, un mercado bastante demandado. Pocos antecedentes existen de jugadores de la extinta Yugoslavia con la camiseta amarilla. El esloveno Alen Omic en la campaña 2015 -16 y el fugaz paso del serbio Dejan Borovnjak en la 2010-11 dejaban buen sabor de boca, sobre todo el primero de ellos. Otros defraudaron porque llegaban con un gran cartel y no cumplieron las expectativas, como el croata Darko Planinic la temporada anterior.

Otros resultaron verdaderos fiascos, como Sasa Borovnjak -hermano de Dejan- en el curso 2013-14, y Vladimir Dasic, montenegrino que llegaba cedido por el Real Madrid en febrero del año 2010 y hacía las maletas en abril.