La familia del baloncesto nacional ha invadido la Isla estos cuatro últimos días. La fiesta del basket ha sido un no parar, liderados un año más por la hinchada baskonista. Los de Vitoria allá donde van son el alma ejemplar de los feligreses que siguen el camino de sus idolatrados jugadores. Para complementar el show, la organización de la Copa y sus patrocinadores prepararon ayer un partido de Basket Playa en el que se enfrentaron las Leyendas del Baloncesto contra los Amigos de Movistar.

En las cercanías de la Playa de Las Canteras la marea azulgrana del Baskonia celebró la III Kalejira, un pasacalles por la zona portuaria que a ritmo de tambores y cánticos propios movilizó a las demás aficiones y todos los que se acercaban al ritmo de su música.

La Kalejira tuvo fines benéficos. La venta del pañuelo tradicional alavés por un euro fue destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Batalla en la playa

Al mismo tiempo que las aficiones recorrían las calles de la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de leyendas del baloncesto y comentaristas de la cadena que tiene los derechos televisivos del baloncesto en España jugaban en la Playa de Las Canteras. El equipo de clásicos lo formó: Anne Zimerle, Predrag Savovic, Víctor Baldo, Víctor Luengo, Carlos Jiménez, Juanmi Morales y el estelar fichaje de la cantante Soraya Arnelas. Por parte de los televisivos, el equipo contaba con la presencia de: Antonio Lamolda, José Ajero, Piti Hurtado, Fran Fermoso, David Carnicero, Nikola Loncar y Amaya Valdemoro. No pudieron contar con dos de las comentaristas femeninas de Movistar, Carolina García y Milena Martín.

El ambiente festivo entre ambos equipos reinó en todo momento, aunque hubo tiempo para algunos piques sanos entre los jugadores que formaban parte del equipo de Amigos de Movistar. Loncar y Valdemoro fueron los que llevaron el peso del equipo, por mucha pizarra que Hurtado intentara plasmar sobre la arena, misión imposible.

La victoria cayó por parte del equipo de leyendas, que con Juanmi Morales a la cabeza decantaron el marcador a su favor.

Las sensaciones entre los participantes fueron alegres al unísono. Valdemoro destacó que "ellos se emplearon a fondo y nos barrieron de la arena", mientras que a Hurtado le parece una buena opción para fomentar el baloncesto, aunque advirtió de la picaresca nacional: "Hay que tener claras las reglas en los momentos de cambios", subrayó el míster cacereño.

Finalizado el encuentro, imperó la alegría y muchos de los jugadores fueron a pagar su derrota con un chapuzón en las aguas de Las Canteras y aprovechar la excelente temperatura que hubo en la mañana de ayer.