La segunda 'ventana FIBA' de la temporada vuelve a desmantelar al Herbalife Gran Canaria. Tras jugar la semifinal de la Copa del Rey en Gran Canaria, la plantilla del cuadro amarillo se queda en cuadro. Finalmente, ocho integrantes del plantel profesional se marchan para defender los colores sus respectivas selecciones.

En un principio eran nueve, pero hoy lunes se conocía que Albert Oliver no acudirá a la llamada de la selección española por problemas físicos. Al base, tras someterse a unas pruebas médicas, se le ha diagnosticado una sobrecarga en los isquiotibiales. El catalán, que lleva una temporada difícil en cuanto a lesiones, prefiere no forzar. Ya tiene sustituto: Álex Suárez, ala-pívot del Tecnyconta Zaragoza.

Así pues, los internacionales del Granca que acuden con sus combinados nacionales son: Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda, con España; Gal Mekel, con Israel; Luke Fischer, con Armenia; Nico Brussino, con Argentina; Anzejs Pasecniks, con Letonia; Marcus Eriksson, con Suecia; y Ondrej Balvin, con República Checa.

En casi todos los casos, los jugadores convocados afrontarán dos nuevos episodios de la fase de clasificación para el Mundial de 2019 en China. Salvo Luke Fischer, estadounidense con pasaporte armenio que busca con este país meterse en el Preuropeo previo al Campeonato de Europa de 2021.

Pero la segunda 'ventana FIBA' no sólo afecta al primer equipo del Granca. Y es que Jovan Kljajic, que alterna el conjunto júnior y el de la Liga EBA -incluso ha debutado esta temporada en partido oficial con la escuadra profesional- ha sido llamado a filas por Montenegro -uno de los rivales de España-.

Todos estos jugadores retornan de nuevo en la Isla a principios de la próxima semana para empezar a preparar la siguiente cita oficial del Granca, el encuentro de la Liga Endesa frente al Valencia Basket, segundo clasificado, que tendrá lugar en el Arena a las 12.00 horas el domingo 4 de marzo.

Este partido será el preámbulo de la decisiva eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup que enfrenta al conjunto grancanario y al Lokomotiv Kuban ruso. Este cruce, al mejor de tres, se inicia el martes 6 del próximo mes en la ciudad de Krasnodar, pues el Herbalife tiene el factor cancha en contra.

Así pues, Luis Casimiro, entrenador amarillo, se queda únicamente con tres jugadores aptos durante esta semana: Eulis Báez -renunció a la convocatoria de República Dominicana para seguir adquiriendo su mejor estado de forma tras la lesión muscular que lo tuvo fuera de combate recientemente-, el serbio Nikola Radicevic y el estadounidense DJ Seeley. Amén de estos hombres, también permanecen en la Isla el anteriormente mencionado Albert Oliver y Oriol Paulí, que tampoco ha sido convocado por España al encontrarse lesionado.

En cuanto a la selección española, que se concentra este lunes en Guadalajara con los amarillos Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar, se medirá a Bielorrusia este viernes 23 en Minsk y recibirá a Montenegro el lunes 26 en Zaragoza.

España, en esta fase de clasificación de cara al Mundial de 2019 en China, suma dos victorias después de vencer en la primera 'ventana FIBA' a Eslovenia, campeona de Europa, y a la propia Montenegro. Sergio Scariolo, como ocurriera en noviembre, tampoco puede contar en esta ocasión con los jugadores de los equipos de la Euroliga y de la NBA.