Según explican en un comunicado, los datos de la administración asturiana reflejan que el número de explotaciones que se han visto afectadas por daños de lobo sobre el ganado en el concejo de Cangas de Narcea son 17, de las 1.138 existentes, lo que supone un 1,49 por ciento del total.

Asimismo, advierten de la existencia de algunos casos de "supuesto fraude" entre las denuncias de daños que trasladarán para su estudio a la administración y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Para los colectivos ecologistas, los datos oficiales sitúan entre tres y cuatro los grupos de lobos existentes en el concejo de Cangas de Narcea y áreas limítrofes, lo que, aclaran, podría suponer unos veinte o treinta ejemplares.

Desmienten que se esté produciendo una disminución del número de jabalíes, pues según los resultados de las cacerías, los ejemplares "cobrados" han pasado de "apenas una docena" a principios de los años 90 a 323 en la temporada de caza 2007-2008.

Anuncian que solicitarán que los daños que produce la especie no sean pagados con dinero público, sino que sea responsabilidad de los colectivos de cazadores y ganaderos que persiguen el cambio de consideración de la especie.

Denuncian las presiones que dichos colectivos están ejerciendo sobre el Gobierno regional y advierten que seguirán denunciando públicamente ese tipo de comportamientos.

El comunicado está firmado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, la Asociación Medioambiental la Cirigüeña, el Colectivo Ecologista de Avilés, las Coordinadoras Ecologista y Ornitológica de Asturias, el Grupo Ecologista Ixuxú, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental, Jóvenes por la Ecología, Jóvenes Verdes y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.