Así lo indicó la ministra durante el discurso de bienvenida a los participantes en la VII Conferencia de ministros de Agricultura y Pesca del Mediterráneo, que desde hoy y hasta el próximo miércoles se celebra en Zaragoza, encuentro en el que se abordarán cuestiones como la "gestión sostenible de los recursos hídricos y la producción agraria".

Espinosa insistió en que el objetivo de esta reunión es contribuir al desarrollo y estabilidad del Mediterráneo a través de la cooperación en el sector agroalimentario y pesquero, además de difundir conocimientos científicos comunes, trabajar en red mediante la vinculación de instituciones docentes y servir de foro de encuentro.

Recordó que Europa y el Mediterráneo han sido cuna de las dos grandes revoluciones de la humanidad, la industrial y la agrícola, y apostó por ser "agentes activos de una tercera revolución", que podría llamarse "la tercera Revolución Industrial, la del Conocimiento o la Revolución Ecológica".

Afirmó que se debe diseñar "una nueva ciencia que nos sirva para que la tierra y el mar, que nos proveen de alimentos, sigan haciendo su función, no se deterioren y contribuyan a estabilizar el medio ambiente".

Para lograr el objetivo es necesario poner en este encuentro "todo lo que sabemos de ciencia y política", una tarea a la que además se le debe añadir "pasión, arte, generosidad y sabiduría", dijo la ministra ante sus homólogos de Albania, Argelia, Egipto, Francia, Marruecos, Túnez y Turquía, y ante representantes de organismos internacionales y de los trece países que participan en la conferencia.

El presidente del Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM), Abdelaziz Mougou, afirmó que este tipo de encuentros, son beneficiosos para el desarrollo sostenible y de la región y para progresar en la implantación de una cultura común en cuestiones agrarias.