Según los primeros resultados de esta investigación, un alto porcentaje de persones que padecen un cáncer en estado avanzado registran una pérdida de memoria, del sentido de orientación, de la capacidad matemática o lingüística, entre otros síntomas.

Se trata de casos en los que no se puede relacionar estos síntomas con "problemas emocionales como ansiedad o depresión tras conocer un diagnóstico como éste, ni con los tratamientos que hacemos, quimioterapia o radioterapia, sino con la evolución misma de la enfermedad", explica el oncólogo Miquel Hernández Bronchud, director de la unidad de oncología del Hospital de Granollers y el Hospital de Mollet del Vallés.

El estudio, liderado por el doctor José Luis Villar, médico adjunto a la unidad de oncología del Hospital de Granollers, se ha hecho en colaboración con el departamento de Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Villar ha realizado un seguimiento con test psicológicos a unos 40 pacientes con cáncer en estado avanzado, de pulmón y de colon mayoritariamente, hombres y mujeres de diferentes edades, con edades que no superan los 75 años.

Durante la presentación del estudio también se ha informado de que en el Vallès Oriental se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer al año, de los cuales el 60% se curan.

Del 40% que son terminales, una gran mayoría (un 70%) mueren en los 5 años siguientes al diagnóstico, pero lo hacen en casa y no en el hospital, donde conservan una mayor calidad de vida hasta el final.

Según el doctor Hernández Bronchud, "es la línea en la que trabajamos desde hace años", ya que estos pacientes tienen "un seguimiento exhaustivo a través de la asistencia a domicilio, con quien mantenemos reuniones semanales, pero pueden tener más calidad de vida en su propia casa".

De hecho, sólo uno o dos pacientes al año mueren en urgencias en el Valles Oriental, según fuentes médicas.

Precisamente el doctor Hernández Bronchud es uno de los oncólogos que defiende desde hace años que el cáncer "no es sólo una enfermedad, es también un proceso biológico y un cúmulo de accidentes".

Esta tesis se puede ver desarrollada en el libro de éxito en los Estados Unidos "Principles of Molecular Oncology" del que Hernández Bronchud es editor y autor del primer capítulo.

Este trabajo, en el que participan 60 autores de 7 países diferentes, recoge una actualización sobre las nuevas teorías sobre las causas del cáncer y acaba de publicarse la tercera edición.