Según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso, el Soyuz-U despegó a las 16.03 hora de Moscú (13.03 GMT) desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

La nave se separa del cohete nueve minutos más tarde, al alcanzar unos 200 kilómetros de altura y continúa su vuelo hacia la Estación Espacial Internacional según el trayecto marcado.

La Progress M-63, que el 7 de febrero se acoplará a la EEI, transporta, además de carga vital, un envío del grupo de apoyo psicológico con una decena de películas de diversos géneros, música, revistas y regalos personales de los familiares de los cosmonautas.

La carga incluye además manzanas, naranjas, pomelos, limones, ajos y cebollas, así como frutos secos, bombones y chocolate.

Asimismo, el "Progress M-63" abastecerá a los tripulantes de la EEI con agua, oxígeno, instrumentos científicos y combustible.

Mientras esperan la llegada de la nave rusa, los tripulantes de la EEI simulan hoy una evacuación en caso de avería en la estación.

"El cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y sus compañeros de la NASA Peggy Whitson y Daniel Tani practicarán durante tres horas el procedimiento a seguir para abandonar la estación a bordo de la nave Soyuz en caso de un accidente", señaló el portavoz del CCVE, Valeri Lindin.

Durante el simulacro, los cosmonautas abandonan la estación y se suben a la nave rusa, cierran la compuerta y llevan a cabo teóricamente el proceso de desenganche y de conducción de la Soyuz hacia la Tierra, sin separar realmente la nave de la EEI.

Lindin subrayó que el entrenamiento se lleva a cabo dentro del plan de vuelo y no como respuesta a un supuesta amenaza para la EEI.

Según el portavoz, la tripulación de la estación lleva a cabo entrenamientos de evacuación o extinción de incendios varias veces durante la expedición, que suele durar medio año.

En tanto, el cohete ruso con la nave Soyuz TMA-12, que será lanzado hacia la EEI con la expedición número 17 a bordo, ya ha sido trasladado al cosmódromo kazajo de Baikonur.

"Después de completar todos los procedimientos aduaneros requeridos, el cohete será instalado en una sala de las instalaciones de montaje y ensayos de Baikonur", señaló una fuente del cosmódromo, que Rusia alquila a Kazajistán.

El lanzamiento de la Soyuz TMA-12, con los cosmonautas Seguéi Volkov y Oleg Kononenko, además del astronauta coreano Ko San, está previsto para el próximo 8 de abril.