Un comunicado del JPL señaló que el motor empezó a sufrir problemas el pasado 14 de abril y que los ingenieros de la misión están determinando si se podrá volver a usar.

El motor controla los movimientos laterales del brazo robótico del vehículo y cuatro instrumentos utilizados para estudiar la composición y textura del terreno.

"Opportunity", y el segundo vehículo explorador, "Spirit", descendieron sobre la superficie marciana en enero de 2004 y desde entonces han estado transmitiendo fotografías e información sobre la conformación geológica de la superficie marciana y sobre su atmósfera.

Los científicos de JPL habían establecido un lapso de actividad máxima de tres meses para ambos vehículos, pero continuaron trabajando mucho más allá de lo previsto.

Dos meses después de llegar a extremos opuestos de Marte, los vehículos de cuatro ruedas independientes y del tamaño de una lavadora confirmaron que el planeta había tenido agua en su pasado remoto.

"En el peor de los casos, Opportunity tiene todavía la capacidad de realizar algún trabajo científico con su brazo", afirmó John Callas, director del proyecto para ambos vehículos.

Opportunity todavía mantiene su versatilidad para continuar sus investigaciones en el cráter Victoria y para regresar a las llanuras de Meridiani, añadió.

Callas añadió que la retirada del vehículo será postergada hasta que se hayan completado las pruebas para el diagnóstico del motor.

"El vehículo está seguro y estable en su posición actual y no hay ninguna urgencia. Nos tomaremos tiempo para actuar de manera cautelosa", añadió.