Estos son algunos de los principales datos de un análisis preparado por la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio) sobre la situación y evolución del sector y las principales misiones en las que participa España, presentados hoy en la sede de COTEC.

En opinión del director general de COTEC, Juan Mulet, la cifra de negocio de 510 millones de euros sitúa a España "bastante por delante de lo que nos corresponde como país, por lo que hay razones para estar contento".

Un tercio de la facturación de la industria espacial española corresponde a equipos embarcados en satélites o en vehículos espaciales, otro tercio a la explotación de satélites, "y otra parte importante al segmento terreno de misiones espaciales", ha explicado el presidente de ProEspacio, Juan Nebrera.

Al respecto, Nebrera ha subrayado que será "difícil repetir estas tasas de crecimiento a estos niveles".

En términos de empleo, el sector ha crecido un ocho por ciento hasta algo más de 2.800 empleados, y, debido a las características del sector, un 25 por ciento de sus trabajadores están involucrados directamente en actividades de I+D.

Comparada con la industria europea, España ha doblado en el último año su tasa de crecimiento.

El sector espacial en Europa ha facturado en su conjunto 5.360 millones de euros, lo que significa una tasa de crecimiento del 7 por ciento en términos de facturación.

Dentro de los países europeos, España ocupa el quinto lugar por volumen de facturación, por detrás de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, ha explicado Nebrera.

En este sentido, el presidente de ProEspacio ha subrayado que hay pocos países fuera de Estados Unidos, Francia y Alemania "que tengan un prestigio espacial tan importante como el de España".

A su vez, el vicepresidente de ProEspacio, Víctor Rodrigo, ha subrayado el hecho de que en el "futuro inmediato" España llevará a cabo proyectos como los satélites Ingenio y Paz y la carga útil REDSAT para el satélite Hispasat AG1 basado en la plataforma Small GEO, así como los satélites de comunicaciones de Hispasat: el Amazonas 2, actualmente en desarrollo, y el futuro Hispasat 1E.

Los satélites Ingenio y Paz, uno óptico y otro radar, supondrán una inversión conjunta de 325 millones de euros.

Rodrigo ha destacado entre los principales proyectos futuros de la industria espacial española la participación en el Mars Science Laboratory fruto "del primer programa bilateral que hará España con la NASA", y en la que empresas como SENER, CASA-Espacio, el Centro de Astrobiología (CAB) o la Universidad de Cataluña tendrán un papel destacado.

De España serán los sensores ultravioleta y de presión; la denominada Antena de Alta Ganancia y los sensores de viento del vehículo que se prevé sea lanzado en 2009, entre otros, ha informado Rodrigo.

A su vez, España participará en el programa europeo de Control Global para la Seguridad y el Medioambiente (GMES), suministrando los datos que aporte el satélite Ingenio.

El vicepresidente de ProEspacio también ha subrayado que la actual situación de la industria espacial española es "buena" en un "mercado aparentemente pequeño" y ha dicho que la difícil situación económica que atraviesa España en la actualidad no está afectando al sector.

Respecto a los grandes pasos realizados este año por la industria espacial española ha destacado la participación en el laboratorio espacial europeo Columbus que fue acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI) en febrero de 2008, entre otros.