En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria y acompañado por el portavoz de la Federación ecologista Ben Magec, Antonio Hernández, González dio a conocer las conclusiones de un informe de la Confederación sobre la política ambiental de la Unión Europea.

Argumentó que entre los indicadores que señalan este hecho figura la huella ecológica, que e la cantidad de territorio que requiere mantener el consumo de la población europea. Explicó que cada europeo utiliza el 4,7 hectáreas, mientras la biocapacidad del territorio es de sólo 2,2 hectáreas por habitante.

En cuanto al requerimiento total de materiales, es decir, la cantidad total de materia que necesita la economía de la UE para su funcionamiento, desveló que este indicador ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar las 514 toneladas por habitante y año. Además, se puede apreciar que la mayoría de esas 514 toneladas son de origen no renovable (88%) y el porcentaje importado crece año a año alcanzado el 39 por ciento. "Esto hace que los impactos ambientales sean cada vez mayores", subrayó.

Al analizar la normativa amibental, la organización ecologista ha detectado que el grado de incumplimiento de la misma es muy alto, y la tendencia general es hacia unos "objetivos orientativos y voluntarios, plazos de cumplimiento laxos e incluso eliminación de la ya existente". En cualquier caso, Ecologistas en Acción también ha podido constatar que la normativa ambiental de la Unión es "una de las más avanzadas del mundo".

Asimismo, comparando los presupuestos destinados a la defensa del entorno y a la destrucción del mismo es balance es "muy negativo", subrayó González.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Respecto a las políticas sectoriales Ecologistas en Acción destacó que en el sector del transporte la UE está inmersa en un plan de construcción de más autovías y líneas de alta velocidad (el TEN-T), cuando el transporte ya es el responsable del 21 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (el 80 por ciento de las mismas se deben a la carretera).

La UE es la responsable de la emisión del 24 por ciento de los gases de efecto invernadero existentes en la atmósfera. Sin embargo, "la Unión no va por el camino de cumplir el Protocolo de Kioto y acaba de poner en marcha un plan de lucha contra el cambio climático totalmente insuficiente que, por ejemplo, permite aumentar las emisiones a España aún más", añadió.

En este sentido, el coordinador de la Confederación Ecologista comentó que Alemania "es uno de los pocos países en el seno de la UE que va a cumplir sus responsabilidades en el Protocolo de Kioto con un plan de cierre de las centrales nucleares", aunque recordó que la economía alemana es "fuertemente energívora".

En cambio, "España es el país que más se aleja del cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, aunque la transposición de la directiva de la responsabilidad ambiental ha sido más garantista de lo que era la inicial de la UE", añadió.

URBANISMO Y AGRICULTURA ECOLÓGICA.

En el plano urbanístico "el suelo artificializado ha aumentado en los últimos diez años un 20 por ciento, mientras la población sólo lo ha hecho un seis por ciento", agregó.

Igualmente resaltó que la política agraria de la Unión, la Política Agraria Común, arroja un "sobreuso de pesticidas, abonos sintéticos, agua y una preocupante concentración de las subvenciones en la gran producción". En cambio, la agricultura ecológica supone sólo un 3,8 por ciento de la que se practica en la UE, aunque es un porcentaje que está creciendo.

En lo que atañe a la biodiversidad en la actualidad existen más de 700 especies en peligro de extinción y "la propia Comisión Europea reconoce que los esfuerzos de la Unión están siendo insuficientes", revela el informe de los ecologistas.

Por último, indica que la producción de basura ha aumentado un 14 por ciento en los últimos años, alcanzando los 515 kilogramos por persona en 2006. En paralelo, también se ha incrementado de forma muy importante la producción de sustancias tóxicas, "sin que normativas como el REACH estén consiguiendo parar esta tendencia", concluyó González.