EFE
La malaria tuvo su origen en los chimpancés, según un estudio realizado por científicos estadounidenses publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Para mí este (descubrimiento) es el equivalente microbiológico al del origen del VIH", el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida", señaló Wolfe, del instituto de investigaciones Global Viral Forecasting Initiative.
La malaria es causada por un parásito que infecta los glóbulos rojos y se aloja en el hígado y se manifiesta principalmente en las regiones tropicales.
Sus síntomas son fiebre, diarrea, problemas de respiración. En los casos más problemas puede causar daños neurológicos y hasta la muerte.
Se calcula que el parásito infecta a unos 500 millones de personas y causa la muerte de más de un millón cada año.
Hasta ahora no se ha logrado fabricar una vacuna "y ése es uno de los grandes problemas de salud pública de nuestros tiempos", señaló.