ÚLTIMA HORA
Balance

La deforestación en la Amazonía en julio, la mayor en trece meses

La deforestación en la Amazonía brasileña en julio se extendió a cerca de 836 kilómetros cuadrados

 16:27  

EFE Un área en un 158,8% superior a la del mismo mes del año pasado y la mayor ya degradada en la selva tropical en los últimos trece meses, informó hoy el Gobierno.

La destrucción provocada por la agricultura, la actividad pecuaria y la tala ilegal de bosques no eran tan grande desde junio de 2008, cuando la Amazonía perdió 870,8 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El área selvática destruida en julio no apenas fue un 158,8% por ciento superior a la del mismo mes del año pasado (323 kilómetros cuadrados) sino que también superó en 44,5% la extinguida en junio de este año (578,5 kilómetros cuadrados), que ya había sido la mayor de este año.

Pese al fuerte aumento de la deforestación en julio, el área desforestada en la Amazonía brasileña en los siete primeros meses del año se situó en 1.958 kilómetros cuadrados, una extensión en un 60,24% inferior a la destruida en el mismo período del año pasado (4.924,8 kilómetros cuadrados).

Los datos de los últimos doce meses también reflejan una fuerte reducción de la Amazonía pese a lo ocurrido en julio.

Según el INPE, entre agosto de 2008 y julio de 2009 la Amazonía perdió 4.375 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi la mitad de los 8.147 kilómetros que fueron destruidos entre agosto de 2007 y julio de 2008.

El área destruida en julio fue medida por el INPE mediante el Sistema de Detección de Desforestación en Tiempo Real (Deter), que utiliza imágenes de satélite y ofrece informaciones sobre la devastación del considerado pulmón vegetal del mundo con apenas un mes de diferencia.

Las mediciones del Deter, sin embargo, están limitadas por las nubes, que en julio cubrían el 23% de la Amazonía. Pese a que julio fue el mes con menos nubosidad de este año, ese porcentaje puede ocultar una deforestación aún mayor.

Según el INPE, gran parte de la devastación de la selva en julio se concentró en áreas en jurisdicción de los municipios de Novo Progreso y Sao Félix do Xingú, ambos en el estado de Pará y en donde el Ministerio de Medio Ambiente ha emprendido acciones contra la tala ilegal de madera.

Los dos municipios tienen frontera entre las áreas selváticas y grandes extensiones ahora dedicadas a la actividad pecuaria.

Antes de la divulgación del fuerte aumento de la desforestación en julio, el Gobierno había atribuido la reducción de la destrucción de la Amazonía a las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente para aumentar la fiscalización y combatir la tala ilegal.

Brasil adoptó varias medidas para combatir la devastación provocada por colonos y agricultores y por la tala ilegal de bosques a partir de enero de 2008, cuando se constató que la destrucción de la selva iba creciendo.

Tales operaciones incluyeron la movilización de unos 1.000 policías y fiscales ambientales, el cierre de madereras clandestinas y restricciones al crédito a hacendados que no demostraran su compromiso con la preservación.

  HEMEROTECA
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya