Investigación

Los residuos del queso sirven para los productos cosméticos

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado transformar el lactosuero en un compuesto químico utilizado en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética

 11:41  

Según ha informado el CSIC en un comunicado, el lactosuero es un producto "muy contaminante", que representa un "grave problema" para el sector lácteo, ya que sólo puede gestionarse de dos maneras.

En este sentido, ha detallado que, por un lado, el residuo se puede someter a transformaciones biológicas encaminadas a su descontaminación y, por otro, se puede usar como base para la producción de compuestos "de interés", opción que ha sido la elegida por los investigadores.

En concreto, ha explicado que el equipo de investigadores del CSIC ha conseguido modificar la bacteria "Lactobacillus casei" mediante técnicas de manipulación genética para que, a partir de la lactosa presente en el suero, sea capaz de producir diacetilo y acetoína, dos compuestos químicos "de uso común" como aditivos aromáticos.

Para ello, ha concretado que los científicos han introducido en la bacteria un gen procedente de la bacteria del queso "Lactococcus lactis" y, al mismo tiempo, han anulado por mutación dos de sus genes propios, de manera que la bacteria ha comenzado a producir menos ácido láctico y a dedicar parte del metabolismo de la lactosa a producir diacetilo y acetoína.

Según el científico del CSIC Vicente Monedero, que ha formado parte del equipo responsable de esta investigación, el trabajo actual se encamina hacia la mejora del rendimiento y la manipulación del "Lactobacillus casei" para la síntesis de otros aditivos alimentarios, como el sorbitol, un edulcorante "muy utilizado" en la industria por bajo aporte calórico.

  HEMEROTECA
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya