Los fondos marinos de Canarias están siendo estudiados por efectivos del Instituto Hidrográfico que tiene su sede en Cádiz. Cuatro embarcaciones trabajan actualmente haciendo perfiles hidrográficos por todo el Archipiélago. Así ahora, se encuentra en el Puerto de La Luz y de Las Palmas la lancha Astrolabio.

La labor de cada uno de los tripulantes del Astrolabio está bien definida. Cada día se hacen a la mar en las cercanías del Puerto, aunque si el tiempo acompaña se alejan de la costa. El grupo de trabajo dispone de un sofisticado equipo dotado de la última tecnología hidrográfica para cumplimentar los requerimientos recomendados por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en los levantamientos hidrográficos especiales.

A través de un sistema de sondas multihaz se van leyendo los fondos marinos, se trazan líneas y se van siguiendo, mientras las sondas hacen la lectura. El objetivo es mejorar los planos cartográficos existentes y así asegurar la seguridad de la navegación para la entrada en el puerto y los movimientos de embarcaciones en sus proximidades.

Los fondos canarios tienen una característica que les diferencia de los de la Península y es que la profundidad de sus costas experimentan una caída de gran tamaño. La isla de La Palma es la que tiene una mayor depresión. El Astrolabio mide una profundidad que no supera los 50 metros, por eso embarcaciones de mayor calado se encuentran estudiando otros fondos más profundos, como el del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El equipo del Astrolabio, que está compuesto por Sergio Nogales, Santiago Gil, David Sabao, Antonio González y Juan Manuel Mateos permanecerá en el Puerto de Las Palmas hasta el próximo 22 de noviembre. Además de mejorar la cartografía este grupo de expertos trabaja para el Puerto, realizando trabajos de búsqueda y localización de naufragios y delimitación de tuberías submarinas.