Según aseguró a Europa Press la directora de la revista ´Vino y Gastronomía´, Sofía Magaña, "cada vez hay más gente joven y más mujeres" en el mundo de la cata de vinos, como demuestra que, de los cuatro ganadores de las semifinales previas realizadas en diversas provincias de España, tres eran mujeres.

Magaña explicó que los participantes "son convocados e invitados siempre que sean profesionales en activo" y destacó la importancia del certamen, poniendo comjemplo que al ganador del año pasado, David Seijas, a quinen la victoria le sirvió para trabajar como sumiller junto a Ferrán Adriá.

Como novedades de esta edición, Magaña reveló que se han añadido varias actividades. Entre ellas, citó "charlas de bodegas míticas" o conferencias y enseñanzas sobre el agua mineral, "un producto que ya empieza a tenerse en cuenta dentro del labores de un sumiller".

Por su parte, los participantes coincidieron al indicar que es fundamental cuidar su instrumento de trabajo: la nariz. Raúl González, ´maitre´ del hotel Guadalpín de Marbella, asegura que lo más importante es trabajar el olfato; "estar al día" de las nuevas tendencias en vinos y "tener mucha memoria olfativa", así como cuidarse de "no fumar".

Leonor Sarmiento, del restaurante ´Casa Pepe´ de Córdoba, corroboró que "hay que practicar mucho" e incluso confesó que su afición al vino no termina en la mesa de catas ya que siempre "hay que acompañar la comida con un buen vino".

Según aseguraron varios participantes "gana el que acierta más, el que hace las catas más completas", en resumen, "el que tiene más memoria olfativa".