"Me encantaría bailar en los altares del Templo del Cielo, sería maravilloso conjugar allí la tradición china con la española. Tengo que conseguirlo, \u00A1a ver si algún político me invita!", aseguró a Efe Amargo, que se mostró entusiasmado por su futuro debut en Pekín.

A finales de octubre -las fechas deben confirmarse- el bailaor granadino llevará primero a Pekín y más tarde a otras ciudades de China su espectáculo "D.Q. Pasajero en tránsito", protagonizada por dos internautas japoneses que enloquecen por su adicción a Internet y se convierten en unos Don Quijote y Sancho Panza contemporáneos.

El espectáculo, que viajará a Pekín gracias a la iniciativa privada del empresario Wang Jingli -el hombre que llevó e hizo famosas las estatuas de Lladró en China-, se representará en el centro de la ciudad, y luego, si todo va bien, por otras ciudades del país: "Ójala estemos aquí un año entero", señaló Amargo.

El lugar de estreno en China está aún por decidir, habiendo dos opciones, pero cualquiera de ellas será espectacular y probablemente significará el espectáculo más multitudinario de un artista español jamás antes celebrado en el país.

Será o bien en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino y lugar de ceremonias bienvenida a los jefes de Estado (que también da cabida a espectáculos artísticos) o en la Nueva Ópera de Pekín, justo al lado, un moderno edificio que se inaugurará este otoño, quién sabe si con el espectáculo del bailaor flamenco.

Amargo está redoblando esfuerzos por triunfar en China, un país donde el flamenco es conocido pero de forma superficial, y de ahí su decisión de viajar casi por sorpresa este fin de semana a Pekín y celebrar varios actos publicitarios en el país antes del gran estreno de octubre.

"China está viviendo una nueva ´revolución cultural´, estoy seguro de que aquí hay muchos jóvenes que quieren conocer otras culturas, y quiero enseñarles la cultura española para que la amen", destacó el artista, que hoy tuvo la ocasión de reunirse con periodistas de numerosos medios chinos para explicarles el significado de su flamenco.

El bailaor explicó a Efe que espera tener en China tanto éxito como en Japón, país donde ya hay numerosas revistas dedicadas sólo al flamenco y el terreno ya está abonado para sus giras.

"Japón ya está conquistado, ahora toca China, que no va a ser fácil, \u00A1pues sois muchos!", bromeó Amargo, que despertó sonrisas entre los periodistas chinos e incluso les mostró alguna que otra pose de bailaor durante la rueda de prensa.

El Templo del Cielo, donde Amargo dice que sueña bailar, se encuentra en el sur de la capital china, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y durante siglos fue el lugar donde el emperador chino hacía ofrendas a los dioses en determinadas épocas del año para que éstos dieran a su pueblo buenas cosechas.

"No haría falta montar nada, porque es en sí mismo como un tablao", aseguró Amargo.