Buika, con su fusión de copla, jazz, flamenco y soul, en realidad tiene, según dice la mexicana, un gran parecido con Chavela en las notas que utiliza, en el "quebrado" de la voz.

Además en "las cosas profundas" y "en esa cosa rara que tenemos ambas en la voz", dijo Chavela en un encuentro que protagonizaron las dos artistas en un restaurante de la ciudad de Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

La cantante de 88 años aseguró que Buika, de 35, "está empezando a luchar".

A juicio de Buika Chavela Vargas lo enseña todo en sus canciones, "en su manera de cantar y de llorar hacia dentro".

"Chavela es una de las mujeres que nos ha enseñado a las demás mujeres a vivir, que no sabemos vivir, estamos tontas", agregó.

"Voy a poner una escuelita, 'Aprende a vivir a lo Vargas', a puro 'riatazo' (golpe) limpio", bromeó la mexicana nacida en Costa Rica.

Ambas artistas se niegan a planear el futuro "para dejar las cosas fluir", por lo que no saben si colaborarán en directo o en un álbum, aunque Chavela aseguró que si lo hacen tendrá que ser antes de que se muera.

Vargas, que se niega a morir en sábado para no "arruinar la pachanga" a sus amigos, tiene ganas de volver a España a actuar, país con el que, aseguró, está casada.

"Es un extraño maridaje: España y yo nos casamos hace más de quince años y no nos vamos a separar nunca. Es la hembra de Europa, la señora España. Es muy orgullosa, muy pretenciosa, muy bella, hermosa, cariñosa, tierna. Yo la amo y amo a los españoles", expresó.

Buika, que ha recorrido Europa con la gira de su álbum "Mi niña Lola" y que, después de México, viajará a Colombia, Estados Unidos, Japón y Grecia, señaló que nunca se ha planteado diferencias entre los públicos.

"El aplauso suena tan bonito que nunca me he parado a pensar si suena diferente", concluyó.