Además de la representación española, este Festival -que la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York celebra anualmente desde 1963- ha contado con un fuerte presencia latinoamericana y con algunas de las películas que pueden llevarse alguno de los prestigiosos premios Oscar de Hollywood.

Entre las últimas en proyectarse ha estado "Fados" del cineasta español Carlos Saura, que completa el ciclo musical iniciado hace quince años con "Sevillanas" (1992) y a la que siguieron "Flamenco" (1995), "Tango" (1998), "Salomé" (2002) e "Iberia" (2005).

Saura no pudo viajar a Nueva York por estar preparando en la ciudad española de Valencia "Carmen", la ópera inaugural de la temporada 2007-2008 del Palau de les Arts Reina Sofía, pero estuvo representado en el Festival por su hijo, el productor Antonio Saura.

De "Fados", que se estrenará en España el próximo 23 de noviembre, Antonio Saura resaltó hoy en declaraciones a EFE, "los muchos aplausos ininterrumpidos" que el filme cosechó en Manhattan.

"Es una coproducción hispano-portuguesa y en Portugal es ya la película más taquillera del año y con su banda sonora se han batido récords de venta. Esperamos que en España también vaya tan bien", dijo Saura, que recordó que la cinta es el resultado de tres años de investigación y de la pasión que su padre siente por esa música.

El documental, que se proyectará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 17 al 24 de noviembre, "refleja una música, el fado, que junto al tango, al flamenco y al jazz, se consolidan en la misma época en ciudades aluvión, a las que llegaban muchas personas de diferentes lugares", dijo a EFE uno de los productores portugueses de la cinta, Iván Dias.

En "Fados", una música que el mismo Carlos Saura confiesa que no le ha abandonado desde que lo descubrió en los filmes de Amalia Rodrigues, recoge bajo la supervisión de Carlos do Carmo los nuevos talentos musicales lusos como Mariza o Camané con las leyendas que ya son Caetano Veloso y Chico Buarque, y las interpretaciones de la mexicana Lila Downs, el cantaor Miguel Poveda o las caboverdianas Cesária Évora y Lura.

Además de esta película, que vuelve a Nueva York a mediados de noviembre como parte de una retrospectiva de cine español que prepara el Museo de Arte Moderno (MoMA), en este prestigioso festival han pasado otras cintas españolas que tuvieron buena aceptación por parte del público y de la crítica.

Con su presentación en la Gran Manzana Bayona le ha dado a "El Orfanato", protagonizada por Belén Rueda y proyectada ya en Cannes, un impulso que le acerca más al público estadounidense de cara a la próxima ceremonia de los Oscar.

José Luis Guerín trajo a Nueva York su filme "En la ciudad de Silvia", cinta que protagonizan Pilar López de Ayala y Xavier Lafite, que ya compitió en la última edición del Festival de Cine de Venecia.

Javier Bardem y su interpretación de un psicópata asesino en "No Country for old men" de Joel y Ethan Coen, fue también muy aplaudida por los asistentes a este festival.

La representación latinoamericana ha estado encabezada por Carlos Reygadas con "Stellet Licht", que representará a México en los Óscar, así como por el documental chileno "Calle Santa Fe" de Carmen Castillo, sin olvidar al homenajeado este año por el festival, el director Joaquim Pedro de Andrade, uno de los fundadores del "cinema novo" brasileño.

Además del cine de habla hispana, destacó la presencia del cine "made in NYC" (hecho en la ciudad de Nueva York), pues diez de los directores de las 28 películas que hasta hoy se han exhibido en el festival son de la Gran Manzana.

Wes Anderson, los hermanos Coen, Noah Baumbach, Peter Bogdanovich, Abel Ferrara, Murray Lerner, Sidney Lumet, Ira Sachs y Julian Schnabel componen esta nueva "ola neoyorquina", y precisamente el primero de ellos tuvo a su cargo inaugurar esos 17 días de cine con "The Darjeeling limited".

En el plano musical también se homenajeó al cantautor estadounidense Bob Dylan, protagonista de dos películas que se vieron en la muestra, de los directores Todd Haynes, con "I'm not there", y Murray Lerner, con "The other side of the mirror: Bob Dylan at the Newport Festival".