El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha acordado este jueves en Cartagena incluir la candidatura del silbo gomero ante la UNESCO como Patrimonio Mundial Inmaterial, informó el Gobierno de Canarias.

En la reunión, a la que asistió la directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, María Azanzazu, también fueron seleccionados como candidaturas nacionales en esta categoría el Consejo de Hombres Buenos (Murcia) y el Tribunal de las Aguas (Valencia), así como la Dieta Mediterránea como candidatura multinacional, todas ellas con el apoyo unánime del consejo.

La lista representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial sustituirá al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial por el que España consiguió declarar el Misteri d'Elx y la fiesta de la Patum de Berga, se explica en una nota del Gobierno canario.

El silbo gomero es un lenguaje silbado que permite la comunicación a distancia y que ha pervivido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a bajar y subir grandes distancias para cualquier actividad.

El Tribunal de las Aguas y Consejo de Hombres Buenos son un testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaba a las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

Como candidatura multinacional, la Dieta Mediterránea, resultado de un intercambio cultural incesante a lo largo de milenios y de un mestizaje sin igual de gentes, tradiciones y cultivos, se presentará con otros países como Italia Grecia, Túnez.

El Gobierno de Canarias ha propuesto la candidatura del silbo gomero a Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad con el objeto de lograr el reconocimiento internacional de este lenguaje, fomentando su estudio y valoración.

Para ello ha incluido la identificación de este lenguaje como elemento del Patrimonio Inmaterial canario creando organismos específicos dedicados a su cuidado como el Comité Técnico del Silbo Gomero, y la elaboración de un marco jurídico adecuado: la Ley que regula la enseñanza del Silbo en la educación Primaria y Secundaria en La Gomera, una iniciativa única y ejemplar encaminada a salvaguardar este patrimonio.

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional ha sido aprobar las candidaturas que España presentará para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, sobre las que se tomará una decisión en junio de 2009 con la selección previa de la UNESCO para su evaluación (septiembre de 2008).

Las tres candidaturas aprobadas son: La Torre de Hércules, situada en La Coruña ( candidatura nacional); las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (candidatura que aportan conjuntamente España y Portugal); y el Almadén, Idria y Potosí en la Ruta del Mercurio del Camino Real (candidatura trasnacional).

De esta forma, España se adhiere a las decisiones adoptadas en Nueva Zelanda, donde la UNESCO animó a los estados a presentar candidaturas trasnacionales y naturales.