The Waterboys están inmersos en una gira internacional que les trae por España esta semana, en donde ofrecerán cinco conciertos: Bilbao -23 de octubre-, Madrid -el 24-, Valencia -el 26-, Huesca -el 27- y finalmente en Guadalajara el domingo 28.

En esta ocasión, The Waterboys interpretarán los temas de su último álbum, "Book of the lightning", en el que deleitan a su público con diez nuevos temas eclécticos "mezcla de rock and roll, folk-rock, balada y música folclórica", según explicó en una entrevista telefónica con Efe el líder y fundador de la banda, Mike Scott.

A pesar de que, a lo largo de su discografía, Scott ha mostrado más de una vez su gusto por incluir referencias literarias, en esta ocasión aseguró que el título del álbum, "Book of lightning" (libro de tormentas), no tiene "ningún significado oculto", sino que simplemente es una frase que escuchó y que le "suena muy bien".

Las diez canciones que recoge este nuevo álbum de estudio forman parte de la "enorme colección privada" de Scott, quien durante sus casi tres décadas de carrera nunca ha dejado de componer canciones que luego dejaba en algún ángulo oscuro olvidadas y que ahora tiene la necesidad de sacarlas a la luz porque "pesan mucho sobre la espalda".

Una de esas canciones es "Everybody takes a tumble", que compuso en 1986 -a la par que el álbum "Fisherman's Blues"- pero que nunca había salido a la luz, a pesar de que es una canción "muy especial" para él.

Con este inmenso universo creativo, Scott decidió probar suerte en solitario en los años 90, cuando público dos álbumes: "Bring'em all in" -en 1995- y "Still Burning" -en 1997-.

Sin embargo, aquella etapa no convenció al cantante escocés, ya que ahora asegura que "nunca más" volvería a actuar solo porque "es mucho más divertido tocar con The Waterboys, porque con ellos siempre surge algo mágico", y porque, simplemente, le gusta más "actuar bajo el nombre de The Waterboys que bajo mi propio nombre".

Y es que a pesar de que se presenten como banda, Mike Scott, más que el líder de The Waterboys, es la banda en sí misma; es su creador y autor de todas sus canciones -"yo soy The Waterboys", asegura-, mientras que el resto de músicos le acompañan cual planetas que orbitan en torno su astro rey.

Antes de iniciar su gira, The Waterboys establecieron un primer contacto con el público español en un pequeño concierto que ofrecieron hace un mes en Salamanca, una velada que Scott recuerda como "muy especial, como todos los conciertos ante el público español, que es muy entregado".

En su gira española, Waterboys ofrecerá al público español su amplio espectro de estilos musicales contenidos en su nuevo álbum y en toda su carrera, aunque Scott asegura que cuando diseña el repertorio de sus conciertos no piensa "en cuando hay que incluir una canción más rockera y luego otra más lenta", sino que simplemente se deja "llevar por la música" e intenta "vivir y ofrecer un rato maravilloso".

Por lo poco que adelantó, de momento no tiene previsto compartir escenario con ninguno de los músicos españoles con los que ha trabajado a lo largo de estos años, como el gallego Carlos Núñez, con el que colaboró en 1999 en su álbum "Os amores libres".